miércoles, 6 de septiembre de 2017

1949. En la vida de: María Zambrano (Escritora)


María Zambrano Alarcón:
(Pensadora, filósofa y ensayista española)

Vélez-Málaga, Málaga, el 22 de abril de 1904.
Falleció en Madrid, 6 de febrero de 1991.

Resultado de imagen de maria zambrano 1949.
María Zambrano.
Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Obtuvo galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988.

Notas significativas en la vida de María Zambrano en 1949:

A principios de 1949, María Zambrano se establecerá en Ciudad de México, en cuya Universidad le es ofrecida la cátedra de Metafísica que había dejado vacante García Bacca. Habiendo aceptado inicialmente, renuncia a ella para trasladarse de nuevo a La Habana. En Cuba permanecerá hasta junio de 1949, año en que vuelve a Europa. 

Desde junio de 1949 a abril de 1950, las hermanas viajarán por Italia. A partir de esta fecha residirán en París hasta el mes de abril de 1951. Regresarán a La Habana donde permanecerán hasta mayo de 1953, fecha en que se instalarán en Roma. 

La primera vez que María llega a Roma fue en el verano de 1949, junto a su querida hermana Araceli, después de haber visitado Florencia y Venecia y proveniente de Cuba, donde transcurrió buena parte del primer decenio de su exilio. Y permaneció en Roma hasta junio de 1950. 

Resultado de imagen de maria zambrano 1949.
María Zambrano.
En un artículo escrito muy probablemente en aquellos meses, o como muy tarde inmediatamente después, define Roma como «mi patria», expresión esta que dice mucho de la inmediatez y la fuerza de su apego a la ciudad; pero sobre esto volveré en la última parte de mi conferencia. Sabemos también que le habría gustado permanecer más tiempo, ya sea, porque como explica en una carta, Roma le parece el mejor lugar para escribir la obra en la que está trabajando en ese momento, Filosofía y cristianismo el núcleo de uno de sus textos histórico filosóficos más ambiciosos y significativos, publicado en 1955 con el título El hombre y lo divino o bien, apunta en otra carta, (y esto para las dos exiliadas que viven en condiciones económicas precarias se trata de un «detalle importante») «en Italia la vida es menos cara que en Francia, sin contar con que Araceli en ningún lugar del mundo se ha encontrado tan bien como en Roma. 

Pero nuestro Ministerio no da fácilmente los permisos de residencia, y los documentos que la acreditan como estudiosa de la Universidad de La Habana que necesita trabajar en Roma» y que María solicita con insistencia a sus amigos cubanos, pero o no llegan o resultan insuficientes para conseguir que las dos hermanas puedan prolongar su estancia.

Referencias varias:
"Roma en María Zambrano" (Artículo)
Por: Carlo Ferrucci.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Andratx" (Guía)

Con apenas 10.000 habitantes, Andratx es uno de los municipios más tranquilos y tradicionales de Mallorca y también es un paso obligado para...