jueves, 7 de septiembre de 2017

1949. "Movimiento de los Focolares" (Reportaje)


En el verano de 1949, el diputado Igino Giordani, que desde hacía algunos meses había encontrado la espiritualidad de la unidad, llegó al valle de Primiero, en Tonadico, en las montañas del Trentino, donde Chiara Lubichestaba pasando un período de descanso.

Junto a la pequeña comunidad de Trento, que ya pululaba en varias ciudades de Italia, las semanas anteriores habían vivido intensamente el pasaje del Evangelio de Mateo sobre el abandono de Jesús en la cruz.

El 16 de julio, empezó un período de extraordinaria intensidad, hoy conocido como Paraíso ’49.

Chiara escribirá más tardea a propósito de esos meses: «Si 1943 fue el año de origen del Movimiento, 1949 marcó en cambio un paso adelante. Circunstancias impensadas, pero previstas por la Providencia, hicieron que, para descansar, el primer grupo de miembros del Movimiento se retirara del “mundo” para ir a la montaña. Debíamos retirarnos de los hombres pero no podíamos aleja
.....................

Resultado de imagen de CHIARA LUBICH
 Chiara Lubich, nace en
Trento el 22 de enero
de 1920.
16 julio 2014
Contado directamente por Chiara Lubich a un grupo de jóvenes en el 2001, entramos con ella en la experiencia mística de ese verano, que pone las bases para el naciente Movimiento de los Focolares.
Se trata del “Pacto de unidad”, sobre la base de la Eucaristía. Era el 16 de julio de 1949, Chiara tenía apenas 29 años.

El “Pacto” del 16 de julio de 1949 es objeto de estudio del texto “El Pacto del ’49 en la experiencia de Chiara Lubich”.


Giordani: era el verano de 1949

15 julio 2017
16 de julio de 1949: una fecha fundamental para los Focolares. Chiara Lubich e Igino Giordani estrecharon un “pacto de unidad” que sería la base del nacimiento del Movimiento. Ese día empezó la experiencia mística de Chiara conocida como “Paraíso 1949”.

Los discursos y las obras de ella, resultaban ser frecuentemente un desalojo de escombros mortuorios para restablecer la comunicación, de por sí tan sencilla, de la naturaleza con la sobre-naturaleza, de la materia con el espíritu, de la tierra con el cielo. 

Resultado de imagen de MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES
Era el verano de 1949. Ese descanso había sido posible gracias a una casita en Tonadico de Primiero, que Lia [Brunet] había recibido en herencia. En el mes de julio subieron allá Chiara [Lubich], Foco [Igino Giordani] y las focolarinas, para pasar unos días de vacaciones, estar un poco solas y descansar físicamente, después de los trabajos, realizados durante el año, para los pobres y para sí.


En esta iglesia, Foco expresó el deseo de vincularse estrechamente con un voto de obediencia que a Chiara, sin embargo, no le pareció conforme a los usos del focolar. Fue, para ella, el inicio de una serie de iluminaciones».

 Igino Giordani, Historia del Movimiento de los Focolares, texto inédito.
...............

Chiara Lubich: “Tengo un solo Esposo en la Tierra”

Resultado de imagen de chiara lubich
Chiara Lubich.
25 septiembre 2016
Una oración que ella escribió el 20 de septiembre de 1949, en el momento culminante de un periodo muy particular de su vida y de la historia del Movimiento de los Focolares

ChiaraLubichDurante el verano de 1949, Chiara Lubich, con sus 29 años, vive una experiencia de luz y de vida. Dejar aquel “paraíso” en la montaña no es fácil pero advierte que Dios la quiere inmersa en los dolores de la Humanidad, “enjugando el agua de la tribulación” en aquellos que más sufren. 

«Tengo un solo Esposo en la Tierra, Jesús Abandonado. No tengo otro Dios fuera de Él

En Él está todo el Paraíso con la Trinidad y toda la Tierra con la Humanidad.

Por eso lo suyo es mío y nada más.
Es suyo el Dolor universal y por lo tanto, mío.
Iré por el mundo buscándolo en cada instante de mi vida.
Lo que me hace daño es mío.

Mío el dolor que me acaricia en el presente. Mío el dolor de las almas a mi lado (ése es mi Jesús). Mío todo lo que no es paz, gozo, bello, amable, sereno…, en una palabra: lo que no es Paraíso. Porque también yo tengo mi Paraíso pero es el que está en el corazón de mi Esposo. No conozco otros.

Así será por los años que me quedan: sedienta de dolores, de angustias, de desesperaciones, de melancolías, de separaciones, de exilio, de abandonos, de tormentos, de… todo lo que es Él y Él es el Pecado, el Infierno..."

De: Chiara Lubich, El Grito, Ed. Ciudad Nueva (Págs. 60 – 61)
......

16 de julio, una fecha importante

16 julio 2015
Los Focolares recuerdan el 16 de julio de 1949 porque es el día en el que Chiara Lubich e Igino Giordani estrecharon un “pacto de unidad” que es la base del desarrollo del Movimiento. Ese día tuvo inicio también la experiencia mística de Chiara conocida como “Paraíso 1949”.


El 16 de julio de 1949, que fue el preludio de la experiencia espiritual y mística de ese verano.

Continua en: Centro Chiara Lubich.

.................

El Movimiento de los Focolares u Obra de María es un movimiento eclesial dentro de la Iglesia católica, fundado por Chiara Lubich en Trento durante el periodo de posguerra,​ caracterizado por su vocación al ecumenismo​ y al diálogo interreligioso.​ Entre sus objetivos está el promover la unidad y la fraternidad universal en el amor al prójimo.Parte de sus premisas es la llamada regla de oro, presente en casi todas las religiones.


................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Andratx" (Guía)

Con apenas 10.000 habitantes, Andratx es uno de los municipios más tranquilos y tradicionales de Mallorca y también es un paso obligado para...