domingo, 7 de enero de 2018

1949. En la vida de: "Eugenio d´Ors" (Escritor)


Eugenio d'Ors Rovira:
(Escritor, ensayista, periodista, dibujante, filósofo y crítico de arte español)

Nace en Barcelona, el 28 de septiembre de 1881.
Fallece en Villanueva y Geltrú, el 25 de septiembre de 1954.

Eugenio d'Ors se formó en los ambientes literarios modernistas y participó en sus años de juventud, entre los diecinueve y veinticinco años, en esta estética.

Noticias relacionadas sobre Eugenio d´Ors en 1949:

En el Glosario de 1949 aparece una nueva mención del filósofo pragmatista americano, y una vez más se inserta esta cita en la temática religiosa y en la confrontación de d’Ors con la emotividad religiosa propugnada por James:

"Por la penuria de los valores racionales, por la carencia de filosofía, la religiosidad empírica de William James, la pintoresca de las "pequeñas religiones de París", pretendieron avanzar sin más nutrición que la emotiva, sin dogmas, sin liturgia, con el solo recurso de una vaguedad sentimental, que, a lo sumo, podía valer como estimulante, nunca como alimento".
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Eugenio d'Ors.
(...Eugenio d´Ors volvió a Roma el 21 de junio de 1949, para impartir una conferencia, "Filosofía española escrita y no escrita", con motivo de la inauguración del Instituto Español de Lengua y Literatura, al que situaba a Santayana al lado de Séneca y de Ramón Llull. De vuelta de su viaje, entrevistado por Rafael García Serrano, d´Ors respondía: "-¿Vió usted a Santayana?-Quise verlo. No hubo tiempo. Pude ir una mañana, pero descansaba. Tiene ochenta y seis años y sus horas están muy ordenadas, no podía perturbarlo". (García Serrano, 1949) 

El nuevo encuentro, esta vez fallido, entre Santayana y d´Ors dejó paso a una breve pero intensa relación epistolar. Las cartas, escritas a mano, en castellano, han sido publicadas recientemente y, más allá del testimonio crepuscular, y del afecto recíproco que muestran, reflejan también las afinidades vitales e intelectuales entre las dos figuras. d´Ors tenía pensado volver a Roma con motivo del año santo. ero no lo hizo, y ya no pudo volver a visitar a su viejo "colega".)-("Dos artículos olvidados de Eugenio d´Ors sobre Santayana" por: Xavier Pla)
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Pero será unos meses después, cuando cite en detalle a Eliade en sus glosas de
Arriba. En primer lugar en una breve cita bastante forzada del 27 de septiembre de
1949 en una muy simbólica y radicalmente anticomunista glosa político-religiosa titulada “Constantes de la Historia” (recopilada en UGIV, p. 263-264), donde identifica al
comunismo con una religión (y la aproxima al islam en un común fanatismo expansivo
teocrático que le permite terminar certificando el correcto uso de cruzada para la
lucha anticomunista desarrollada en España). Pero será el día siguiente, cuando d’Ors
dedicará a Eliade nada menos que una glosa monográfica bajo el título bien parlante
de: “Se trata de un libro muy importante” (recopilada en UGIV, pp. 264-266), que
expresa a todas luces su posición. En relación con la glosa aparecida en La Vanguardia
española los reproches respecto de no haber sido citado se han minimizado y no son
explícitos, y el texto es elogioso de un modo mucho más contundente: (...)
Poco más de un mes más tarde vuelve a citar brevemente el libro en la glosa
“Escatología sentimental” del 4 de noviembre en Arriba (recopilada en UGIV, pp.
299-301) en los siguientes términos, que incluyen una cita textual del libro: «Es un
proceso, que, en su breve y áureo libro sobre el mito del Eterno Retorno, Mircea
Eliade estudia con luminosa agudeza, en la mente individual inclusive: “La transformación
del difunto en antepasado corresponde a la fusión del individuo en una
categoría”». Curiosamente falta en el texto la última palabra, y quizá la más significativa,
de la cita, que completa sería: «la fusión en una categoría de arquetipo» ("Mircea Eliade y Eugenio d’Ors (y el arquetipo)" por: Francisco Díez Velasco)

Bibliografía de d´Ors en 1949:

Nuevo Glosario, vol. III (1934-1943), Aguilar, Madrid, 1949, 1164 pág.
 
Francesco Messina.Saggio di Eugenio d'Ors, Garzanti editore, Milano, 1949, 31 pág. + 60 láminas.
 
"Bodas de Plata en el Museo del Prado", en El Prado, Ediciones Mundo Hispánico, 1949, pp. 1-6.
 
"La unidad de Europa y la tradición de los congresos científicos", Cuadernos Hispanoamericanos 8, marzo-abril 1949, pp. 239-260.
 
Contestación al discurso pronunciado por S.A.R. El Infante D. José Eugenio de Baviera y Borbón —La intención descriptiva como fuente de la inspiración musical— el día 8 de junio de 1949 en el acto de su recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1949, pp. 23-29.
 
"De la elegancia como categoría estética", Escorial, tomo XX, num. 59, julio 1949, pp. 749-762.
 
"Eugenio d'Ors en Roma", Escorial, tomo XX, num. 59, julio 1949, pp. 941-947.
 
"Carta de Octavio de Romeu al profesor Juan de Mairena", Cuadernos Hispanoamericanos 11-12, septiembre-diciembre 1949, pp. 289-299.
 
"El VII 'Salón de los Once'", Academia Breve de Crítica de Arte. Séptimo Salón de los Once (catálogo), invierno 1949, pp. 5-7.
 
"Joan Miró", "Oriol Bohigas, Arquitecto", "Santiago Padrós, Mosaísta", Academia Breve de Crítica de Arte. Séptimo Salón de los Once (catálogo), invierno 1949, pp. 14 y 16.
  "Bodas de plata en el Museo del Prado", Mundo Hispánico, año II, núm. 13, México-Buenos Aires-Madrid, marzo 1949, s.p. (edición separada en El Prado, Madrid, Ediciones Mundo Hispánico, 1949, pp. 1-6).
  "El ángel", Mundo Hispánico, año II, núm. 21, México-Buenos Aires-Madrid, diciembre 1949, s.p.
"No hay tal materialismo" (Artículo) Granada, 1949. pp. 97.


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