Autor:
Valentín González "El Campesino".
Este libro supone un testimonio directo de quien estuvo deportado durante varios años en los campos de concentración de las frías e inhóspitas regiones de la URSS. A diferencia de otros testimonios de carácter más oficial, este cobra gran importancia por venir precisamente de la voz sincera de un hombre extremeño y anarquista criado en el campo, un hombre rodeado de una aureola de fanatismo y sangre.
El relato de sus andanzas es casi novelesco, pues novelesca había sido su vida. En la URSS descubrió la gran mentira del estalinismo, y luego de sufrirla logró escapar de los campos de concentración, llegando a España muy desengañado (como la mayoría de los 6.000 comunistas españoles que emigraron a la URSS) de aquella verdad comunista de la que no tardó en darse cuenta que atentaba contra los principios básicos de «libertad», «paz» y «humanidad».
La conclusión que «El Campesino» recoge en su libro es aplastante e ilustra un sentimiento común de muchos españoles que entonces viajaron a la URSS y chocaron con la cruel realidad del estalinismo: «Yo quería para España un régimen semejante al impuesto por Stalin en la URSS. Y luego la URSS de Stalin ha sido para mí la mayor desilusión, el mayor engaño y el peor fracaso de mi vida».
Madrid, 1980.
Ed. Júcar.
130 páginas.
Valentín González. |
Rústica.
Colección: "Crónica General de España", nº 29.
Cubierta: j. m. Domínguez.
20x12.5 cms.
El autor:
"El Campesino" nació en Malcocinado, Badajoz, en 1904 y falleció en Madrid, en 1983.
Ejemplar adquirido en Madrid, en 1985, (F.L.)
Con índice bibliográfico: bacte1816.
270 p.
(BE-304)
No hay comentarios:
Publicar un comentario