Martí Royo y Tàrraga:
(Ceramista y escultor español)
Nació en Hospitalet de Llobregat, el 20 de enero de 1949.
Falleció en Altafulla, Tarragona; el 18 de julio de 1997.
Autor arraigado en la cerámica tradicional y, al mismo tiempo, interesado en las tendencias de la cerámica contemporánea. Destacó en la experimentación y la pedagogía de la técnica raku, procedimiento de origen oriental, basado en una sabiduría profunda y azarosa en la cocción del barro.
Hizo cerámica de uso tradicional, cerámica artística, esculturas, dibujos, grabados y obras destinadas al espacio público. A nivel teórico, relacionó los procesos cerámicos con las formaciones geológicas y, a nivel práctico, se inspiró en formas de la naturaleza y en la cerámica primitiva para realizar piezas e instalaciones.
A Martí Royo le atraían los modelos de la cerámica primitiva y tradicional, las formas orgánicas inspiradas en la naturaleza, la sensualidad de la materia y la forma. Observaba la fuerza de los elementos naturales (agua, aire, tierra y fuego) que pretendía manipular como un chamán en la práctica artística. Se interesaba por la reflexión teórica y por los valores trascendentes de los objetos artísticos.
Martí Royo se considera una figura destacada en la introducción del raku en Cataluña y en España.
Enseñó sus conocimientos de esta técnica en gran número de cursos en escuelas de arte, escuelas de cerámica y centro culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario