Antonio Vaquero Poblador:
(Pintor e ilustrador extremeño)
Nació en Badajoz, 25 de marzo de 1933.
Falleció en Badajoz, el 3 de febrero de 2004.
Fue un pintor e ilustrador español de corte expresionista, básicamente autodidacta, considerado por el historiador y crítico de Arte Juan Antonio Gaya Nuño como un artista «auténtico en marcha ascensional, cuya obra es superior al promedio de cuanto se ve hoy [1959] por Madrid».
Junto con Francisco Pedraja y Guillermo Silveira, formó parte del reducido grupo de artistas afincados en Badajoz, caracterizados por su deseo de incorporar la pintura extremeña de mediados del siglo XX –representada casi en exclusiva por el costumbrismo realista de Eugenio Hermoso y Adelardo Covarsí– al Arte de vanguardia del momento, a la que aportó su particular predilección por la representación de escenas tabernarias, paisajes urbanos de Europa del Norte, donde residió de forma discontinua a lo largo de los años 60 y 70, mendigos, niños pobres, campesinos, varias piezas de iconografía religiosa, desnudos...
En su faceta de ilustrador, colaboró asiduamente en la publicación de antologías y obras específicas de autores representativos del mundo literario de la Extremadura de la época como Ángelus.
En lo personal, según la profesora Rodríguez Prieto, «era un contestatario contra todo aquello con lo que no estaba de acuerdo; que, de forma sincera y natural, nunca tuvo inconveniente en que sus opiniones fuesen conocidas e incluso publicadas».
Estilísticamente, se observan cierta profusión cromática próxima al fovismo, aplicada a base de colores terrosos, azules y sienas, fuertemente contrastados, así como un uso abundante de materia pictórica, muy propios de su fase inicial, sensiblemente suavizados a raíz de su matrimonio con Visitación Asensio en agosto de 1981 y su posterior paternidad en mayo del año siguiente.48.
En cuanto a su pintura de temática religiosa, merecen especial mención el Poema del barrendero, El rosario de la aurora y, sobre todo, el curioso conjunto de controvertidos Cristos crucificados de principios de los años 60.
No hay comentarios:
Publicar un comentario