Autor:
Juan Goytisolo
Señas de identidad es una novela escritor español Juan Goytisolo publicada en 1966 en México por la editorial Joaquín Mortiz. Esta obra inicia la etapa de madurez creativa de su autor. Novela de derrota, búsqueda infructuosa y desarraigo, es la primera de las tres protagonizadas por Álvaro Mendiola: Señas de identidad, Reivindicación del Conde Don Julián (1970) y Juan sin tierra (1975). Ninguna de estas tres novelas pudo ser publicada en España hasta 1976.1
Muchos críticos literarios la han considerado como una de las novelas españolas más importantes del siglo xx; el diario español El Mundo la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. En su primera edición, "Señas de identidad" incluía el cuento "Pausa de otoño", que fue suprimido en ediciones posteriores.
Argumento
Álvaro Mendiola, fotógrafo barcelonés exiliado en París, vuelve enfermo el verano de 1963 a España. Su reencuentro con los paisajes y las gentes de su país, oprimido bajo la dictadura franquista, sirve de detonante para rememorar su infancia y juventud, recordar las narraciones familiares sobre sus antepasados más próximos y analizar la historia reciente de España y las esencias del pueblo español.
Barcelona, 2001
Ed. Bibliotex (Biblioteca El Mundo)
351 páginas
Colección: "Mejores novelas en castellano del siglo XX", nº 30
Prólogo: Juan Bonilla
19x21 cms.
Ejemplar adquirido, sin determinar
Sin índice bibliográfico
1e
(BG-6464)
El autor:
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017)
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017)
Fue un escritor e intelectual español. Considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo xxi, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía. El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario