miércoles, 25 de julio de 2018

Libros de Autores Españoles. "El equipaje del rey José" (Novela).


Autor:
Benito Pérez Galdós.

Primera novela de la segunda serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós. Publicada en 1875, en ella, el escritor presenta a los personajes centrales de esta serie: Salvador Monsalud, su medio hermano Carlos Navarro (alias ‘Garrote’), Jenara Baraona y el «camaleónico» Juan Bragas de Pipaón, (elenco folletinesco que luego completarán Soledad y Benigno Cordero); a través de ellos se describe la raíz del enfrentamiento entre liberales y absolutistas que se había ido incubando durante la Guerra de Independencia y que a partir de entonces marcaría la historia de España.

Este episodio se inicia en el año 1813, con la Guerra de la Independencia Española tocando a su fin. Una vez más se describe el comportamiento abusivo de las tropas de ocupación; el apasionamiento de los guerrilleros del Norte y de la población que los apoya, como germen del fanatismo absolutista durante el reinado del “rey Felón”. También se plantea el dilema moral en torno a los afrancesados, así como el legado liberal de estos.

Galdós que había escrito su serie inicial de los Episodios en primera persona a través del protagonista Gabriel de Araceli,​ y consciente de las limitaciones de este recurso literario,​ pone en práctica en la segunda serie el modelo, más flexible, de la narración libre, ya fuera en tercera persona o dando la palabra a distintos narradores. Así, 

El equipaje del rey José se narra en tercera persona, desde los distintos puntos de vista de los personajes principales (que dan consistencia a la narración componiendo «el plano simbólico de los hechos históricos»),​ hasta las descripciones históricas recopiladas por el autor. 

El protagonista principal, Salvador Monsalud,​ es un joven que para salir de la pobreza ha entrado en la Guardia Jurada, y que con ella se desplazará por España en los estertores del conflicto bélico; periplo en el que se irá urdiendo la trama folletinesca (amorosa y de sangre),​ que se desarrolla a lo largo de toda la serie. 

Barcelona, 1996.
Ed, Círculo de Lectores.
269 páginas + 1 hoja.

Colección: "Epìsodios Nacionales", nº 11.
(Segunda Serie)

Encuadernado en tela, color rojizo.
(Con sobrecubierta ilustrada)

Ilustración: "Retirada de los franceses junto con José Bonaparte tres ser derrotados en Vitoria" (Image-Index) 
21x13 cms.

Ejemplar adquirido en Alcorcón, Madrid; en un centro comercial de compra y venta de objetos usados, el 7 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2735)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...