martes, 31 de julio de 2018

Libros de Autores Españoles. "Gerona" (Novela)


Autor:
Benito Pérez Galdós.

Séptima novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, publicada en 1874.​ Continúa con el relato novelado de la Guerra de Independencia entre España y Francia. En esta ocasión, se narra el asedio de las tropas francesas a la ciudad de Gerona a lo largo de la segunda mitad del año 1809.​


Es la única novela de la serie en la que Gabriel de Araceli no oficia como protagonista y conductor, cediéndole el puesto a Andrés Marijuán, un personaje secundario de anteriores entregas, que sobrevivió al sitio de dicha ciudad.


El episodio se enmarca históricamente sólo un año después de la victoria de Bailén, el contraataque de los ejércitos napoleónicos ha provocado el desastre en un ejército español mal pertrechado y organizado. 

Varias plazas importantes han ido cayendo: Zaragoza, Ocaña, Talavera de la Reina y la resistencia española, replegada en Andalucía, se desangra por la falta de medios y por las luchas intestinas entre la Junta Central y las resucitadas Cortes de Castilla. En ese ambiente de desesperanza, Gabriel, incorporado al ejército del Centro, llegará al Puerto de Santa María, donde se reencuentra con Andresillo Marijuán, personaje presentado en Bailén, que le relata el sitio de Gerona, donde Marijuán ha servido a las órdenes de Álvarez de Castro, héroe y mártir nacional en este episodio.

Barcelona, 1996.
Ed. Círculo de Lectores.
259 páginas + 1 hoja.

Colección: "Episodios Nacionales", nº 7.
(Primera Serie)
En tela con sobrecubierta.

Sobrecubierta: "Sitio de Gerona. Defensa de la torre Gironella (detalle) de C. Montserrat.
(Museo del Ejército. Madrid.)
21.5x13.5 cms.

Ejemplar adquirido en Alcorcón, el 7 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2784)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...