miércoles, 25 de julio de 2018

Libros de Autores Españoles. "Siete de julio" (Novela)


Autor:
Benito Pérez Galdós.

Quinta novela de la segunda serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita entre octubre-noviembre de 1876 y publicada ese mismo año. Narra el frustrado intento absolutista de golpe militar que –con el apoyo del ‘rey Felón’– provocó la sublevación de la Guardia Real y parte del ejército perpetrada en 1822 contra el gobierno de las Cortes constitucionales del llamado Trienio Liberal (1820–1823).

En este episodio Galdós recurrió una vez más a Mesonero Romanos,​ como se advierte en esta carta escrita al costumbrista madrileño, fechada el 25 de octubre de 1876: «estoy en el 7 de Julio, más desorientado, más ignorante, más confuso que nunca. No pasaré, pues, del jueves o viernes sin permitirme ir a su casa para que su amena conversación de V. me sugiera alguna idea feliz».


Narrado en tercera persona, la trama sigue las peripecias folletinescas del antihéroe Salvador Monsalud, y un importante coro de personajes como Solita,b​ su padre (el absolutista Urbano Gil de la Cuadra, que encarna el modelo ideológico que representaron antes Baraona, en La segunda casaca, o Vinuesa en El Grande Oriente) y su sobrino y prometido de Soledad Anatolio Gordon, o liberales de opuesta actitud como el comerciante Benigno Cordero, el profesor Patricio Sarmiento, el jefe político Martínez de San Martín, «llamado por el populacho ‘Tintín de Navarra’», o un nuevo personaje como el duque del Parque. También es reseñable el seguimiento de las sátiras publicadas en El Zurriago, periódico «polémico y revolucionario», amén de incendiario para el gusto de Galdós.


Barcelona, 1996.
Ed. Círculo de Lectores.
244 páginas + 2 hojas.

Colección: "Episodios Nacionales", nº 15.
(Segunda Serie)
En tela. con llamativo color rojizo.

Ilustración en color de la sobrecubierta: "El entierro de los serviles" (Colección particular)
Madrid. (foto: Oronoz)
21x13 cms.

Ejemplar adquirido en Alcorcón el 7 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2741)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...