miércoles, 25 de julio de 2018

Libros de Autores Españoles. "Un faccioso más... y algunos frailes menos" (Novela)


Autor:
Bento Pérez Galdós.

Décima y última entrega de la Segunda Serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita y publicada en el otoño de 1879. El título alude, por una parte, a Carlos María Isidro, a quien se calificaba de «faccioso» por sus conspiraciones para conseguir el trono de España que su hermano moribundo, Fernando VII, dejaba por pragmática sanción a su hija, la princesa Isabel; por otra, se hace referencia a la matanza de jesuitas del verano de 1834, a los que se de forma absurda se imputaba la responsabilidad de la epidemia de cólera que asolaba Madrid.

Iniciando su acción en La Granja de San Ildefonso a finales de 1832, tras la destitución del ministro Calomarde, la novela transcurre en el último año de reinado de Fernando VII, el comienzo de la guerra carlista y los primeros pasos de la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. También se describen los últimos días y la muerte de aquel «aciago monarca»,​ que fue el Deseado para unos y el rey Felón para otros,​ dándole consistencia trágica a la «España escindida»,​ cimentando las “dos Españas”, y dejando como legado una guerra civil.​

El drama histórico se entreteje con el desenlace folletinesco de los principales protagonistas de esta segunda serie de los Episodios: el liberal Salvador Monsalud y el carlista Carlos Navarro, alias ‘Garrote’, y su mujer, Jenara Baraona; además de «la señorita Soledad» (“Sola” o “Solita”), hija de Gil de la Cuadra; y Benigno Cordero; y el telón final del toque melodramático que aporta Fermina Monsalud, madre de Salvador, al desvelar su secreto.

Galdós dio por concluidos aquí los Episodios Nacionales, pero más tarde, a partir de 1898 retomaría la tarea en una tercera serie.

Barcelona, 1996.
Ed Círculo de Lectores.
324 páginas + 2 hojas.

Colección: "Episodios Nacionales", nº 20.
(Segunda Serie)
Encuadernación en tela.

Sobrecubierta: "Degollación de frailes en 1834". Acuarela de Ramón Pulido.
(Museo Municipal de Madrid)-(foto. Aisa).
21x13 cms.

Ejemplar adquirido en Alcorcón, el 7 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2737)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...