Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

martes, 24 de julio de 2018

Libros de Autores Españoles. "Los cien mil hijos de San Luis" (Novela)


Autor:
Benito Pérez Galdós.

Sexta novela de la segunda serie de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en febrero de 1877 y publicada ese mismo año. Describe las intrigas de Fernando VII de España y su camarilla para facilitar la invasión de un ejército francés en 1823, los “Cien Mil Hijos de San Luis” al mando del duque de Angulema, cuya consecución supuso el fin del trienio constitucional y el inicio de una época de terror conocida como la Década ominosa.


En este episodio, Galdós somete el relato histórico a la licencia literaria de un hipotético manuscrito, escrito por Jenara Baraona, que como ya hizo Juan Bragas en los primeros episodios, dará su versión «demagógica, hipócrita y egoísta» de los hechos. En realidad, Galdós se sirve en gran parte de los trabajos y textos históricos de Vayo, el marqués de Miraflores, Alcalá Galiano, Quintana, Mesonero, e incluso de Chateaubriand.​


Personajes históricos y literarios se entremezclan una vez más en el argumento de folletín romántico, con una Jenara Baraona que oficia de agente del rey Felón entre los franceses, negociando con el mismísimo vizconde de Chateaubriand.

Barcelona, 1996.
Ed. Círculo de Lectores.
266 páginas + 3 hojas.

Colección: "Episodios Nacionales", nº 16.
(Segunda Serie​)
En tela con sobrecubierta.

Sobrecubierta: "Defensa del parque de Monteleón"
(Museo del Ejército, Madrid)-(foto: Prisma)
21x13 cms.

Ejemplar adquirido el 7 de junio de 2018, en Alcorcón.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2733)

No hay comentarios:

Publicar un comentario