domingo, 5 de agosto de 2018

1949. En la vida de: "Erich Fromm" (Filósofo)


Erich Seligmann Fromm:
(Filósofo y escritor alemán)

Nació el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania.
Falleció el 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza.

Fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Durante una parte de su trayectoria se posicionó políticamente defendiendo la variante marxista del socialismo democrático.

Resultado de imagen de erich frommAlgunos pasajes sobre su vida en 1949:

En 1949 Fromm se traslada a Cuernavaca, México, de cuya universidad sería profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido.

Entre 1949 y 1974 Erich Fromm vivió en México. Durante esos años tuvo una intensa actividad en la clínica psicoanalítica y ejerció una notable influencia en el desarrollo del movimiento psicoanalítico mexicano. En torno suyo se organizó un grupo de discípulos, principalmente de nacionalidad mexicana. No obstante, Fromm tuvo un discípulo colombiano: el psiquiatra y psicoanalista José Gutiérrez (1927-2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...