miércoles, 1 de agosto de 2018

1949. En la vida de... "Knut Hamsun" (Escritor)


Knut Hamsun: (Knut Pedersen)
(Escritor noruego)

Nació en Vågå, Noruega, el 4 de agosto de 1859.
Falleció en Grimstad, Noruega, el 19 de febrero de 1952.

Fue un escritor noruego. Junto con August Strindberg, Henrik Ibsen y Sigrid Undset, conformó un cuarteto de autores escandinavos que alcanzaron fama mundial; sin embargo, la popularidad de la que gozaba antes de la Segunda Guerra Mundial se vio muy mermada, a los ojos de los aliados, debido a su apoyo al régimen nazi y a la figura de Adolf Hitler. Su obra, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo xx.

Algunas noticia sobre su vida en 1949:


En 1949, el mismo día en el que recibió la sentencia del tribunal noruego que le juzgaba por un supuesto delito de traición a la patria, Hamsum, un anciano de ochenta y nueve años que había pasado de ser el escritor más amado de su país al más odiado, escribió la frase final del manuscrito que se convertiría en su último libro, Por senderos que la maleza oculta.

Sigurd Hoel en 1949 al cumplir Knut Hamsun 90 años: “Lo que salva gran parte de la obra de Hamsun es que el nazismo, a pesar de todo, es en su caso, tan sólo un ligero trazo. Escribe basándose en otras fuentes internas, en los sentimientos y en la compasión, no en la actitud, ni en el orgullo o la crueldad. Se ha dicho que Hamsun es artista en cada fibra de su ser. En muchas de sus novelas podemos ver como las ideas políticas del escritor y la propaganda de esas ideas están en sus libros como cuerpos extraños, como piedras en un campo cultivado. Pero en una larga serie de sus libros no se aprecia en absoluto esa propaganda, dicho esto en el sentido grosero de la palabra. Es sencillamente arte, creado por una personalidad mucho más rica que lo que se expresa durante esos últimos años”. (Página 580)

De la riqueza y la fama de la obra de Hamsun da idea la actitud del dirigente soviético Molotov, que en un momento en el que se planificaba por los vencedores la Europa de posguerra y Stalin horrorizaba a Churchill en una cena diciendo que sería necesario exterminar a los alemanes que hubieran tenido un grado mayor al de sargento, él abogaba por perdonar a un escritor como Hamsun ante la oposición de sus compatriotas noruegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...