Páginas

Bienvenida

Este Blog esta dirigido para todos los Extremeños que viven fuera de su tierra y a todos los simpatizantes de cualquier lugar del mundo.

Espero que todos aportéis y juntos pasemos buenos ratos compartiendo un poquito de nuestras vidas en la Red...

domingo, 5 de agosto de 2018

Libros de Autores Españoles. "El burlador de Sevilla" (Teatro)



Autor:
Tirso de Molina.


Es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiáis representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez.​ 


Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico.​ Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso y otros críticos concluyen que tanto El burlador como el Tan largo me lo fiais descienden de un arquetipo común del Burlador de Sevilla escrito por Tirso entre 1612 y 1625.


Un joven noble español llamado don Juan el gran seductor y depredador sexual seduce en Nápoles a la duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el duque Octavio, lo que ella descubre al querer alumbrarle con el farol. Tras esto, en la huida va a parar a la habitación del rey, quien encarga a la guardia y a don Pedro Tenorio (pariente del protagonista y embajador de España) que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven. 

Al entrar don Pedro en la habitación y descubrir que el burlador es su sobrino, decide escucharle y ayudarle a escapar, para alegar más tarde que no pudo alcanzarlo debido a su agilidad al saltar desde la habitación a los jardines...

Madrid, 2005.
Ed. "El País".
142 páginas + 1 hoja.

Fray Gabriel Téllez, Tirso de Molina.jpgColección: "Clásicos Españoles", nº 14.
Rústica.

Introducción: Begoña Alonso.
20x12 cms.

El autor:
Tirso de Molina (seudónimo de fray Gabriel Téllez); nació en Madrid, el 24 de marzo de 1579 y falleció en Almazán,Soria, hacia el 20 de febrero de 1648.

Fue un religioso mercedario español que destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco.

Ejemplar adquirido con El País en 2005.
Sin índice.
1e.

(BG-2837)

No hay comentarios:

Publicar un comentario