viernes, 3 de agosto de 2018

1949. En la vida de: "Manuel Lezaeta" (Naturista)


Manuel Lezaeta Acharán:
(Naturista, abogado, profesor y escritor chileno)

Nació en Santiago de Chile, el 17 de junio de 1881.
Falleció el 24 de septiembre de 1959 en Santiago de Chile.

Fue un pionero de la medicina natural en Chile, creador de la «doctrina térmica» y discípulo del padre Tadeo de Wiesent (1858-1926). Fue juzgado, y luego absuelto, por ejercer de manera ilegal la medicina.

Resultado de imagen de manuel lezaeta 1949
Su «doctrina térmica» sostiene que cualquier enfermedad (cualquiera sean sus síntomas o manifestaciones), se debe a un proceso de fiebre interna (en el área intestinal y del estómago), a la vez de una temperatura menor en la piel. Este desequilibrio es provocada por una alimentación inadecuada, y procesos de eliminación deficiente.​


Por tanto, para curar toda enfermedad, se debe restablecer el equilibrio térmico, y esto se lo hace refrescando el interior del vientre, y afiebrando la piel, lo que se logra por diferentes técnicas. Adicionalmente se debe tener una alimentación adecuada, y contacto con lo natural.

Manuel Lezaeta Acharán fue perseguido por ejercicio ilegal de la medicina, ya que no contaba con titulación médica.

Los tribunales de justicia aceptaron el argumento de su defensa legal, que afirmó que Lezaeta jamás había ejercido la medicina, y que el naturismo propugnado por él no era un sistema paliativo ni curativo sino un mero «modo de vida».

Algunas notas sobre la vida de Lezaeta en 1949:

En 1949 Manuel Lezaeta, acompañado de un grupo de seguidores del naturismo, fundó la Asociación de Cultores de Vida Natural. Más tarde, con su hijo Rafael Lezaeta Pérez, fundó el Hogar de Vida Natural, el primer hotel-hospital de medicina natural en Chile. Situado en Las Condes, con 100 camas habilitadas, funcionó a lo largo de 25 años. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...