lunes, 6 de agosto de 2018

Libros descatalogados. "Cuentos de la Edad Media".


Edición:
José Antonio Pinel Martínez.

Estudio preliminar. El cuento en la Edad Media. Antología. I. Libro de los buenos proverbios . II. El secreto de los secretos. III. Barlaam y Josafat. IV. Calila y Dimma. V. Libro de los engaños. VI. Castigos y documentos del rey don Sancho. VII. Libro del caballero Zifar. VIII. El conde Lucanor. IX. Libro del Buen Amor. X. La escala del cielo. XI. Libro de los gatos. XII. Libro de los ejemplos por a.b.c.. XIII. La confesión del amante. XIV. Arcipreste de Talavera o Corbacho. XV. El espejo de los legos. XVI. Isopete. XVII. Ejemplario contra los engaños y peligros del mundo. XVIII. Hechos y dichos memorables. XX. Siete sabios. Bibliografía. Índice General.


La importancia concedida al cuento en la Edad Media, que puede sorprender al lector actual, sólo se entiende si partimos de su carácter didáctico. Aunque previamente hay que hacer una advertencia aparentemente obvia. 


Los cuentos recogidos en esta selección, y de los que voy a trazar ahora un panorama, son aquellos que nos han sido conservados desde la época medieval porque fueron puestos por escrito. 

Mediante distintos resortes nos transmiten una enseñanza, unas pautas de comportamiento, como de hecho, en mayor o menor medida, lo hace toda la literatura de su tiempo. (De la Introducción de María Jesús Lacarra)

Madrid, 2003.
Ed. Castalia.
197 páginas + 1 hoja.

Colección: "Castalia Prima", nº 4.
Rústica.
19x12 cms.

Ejemplar adquirido en Leganés, en mayo de 2018.
Sin índice b.
25c.

(BG-2838)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía: "Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Caballo" (Guía-Mapa)

Te haremos disfrutar de una jornada inolvidable recorriendo los maravillosos parajes que ofrece el parque natural a caballo, un animal que g...