miércoles, 26 de febrero de 2020

1949. En la vida de: "Carlota O`Neill" (Escritora) (Escritora)


Carlota O'Neill de Lamo:
(Escritora y periodista feminista española)

Nació en Madrid, el 27 de marzo de 1905.
Falleció  en Caracas, el 20 de junio de 2000.

Resultado de imagen de Carlota o.neill 1949
Fue una e. Esposa del capitán Virgilio Leret, ejecutado tras oponerse a la sublevación de 1936 en Melilla, que dio origen a la Guerra Civil, pasó cinco años en prisión, partiendo posteriormente al exilio. También escribió bajo los seudónimos de Carlota Lionell y Laura de Noves. era tía de Lidia Falcón.


Algunas referencias sobre su vida en 1949:

En 1949, la madre y las hijas emigraron a Venezuela. Allí, O'Neill trabajó en prensa y adaptó teatro para la radio.

En 1949, asfixiada por la paupérrima posguerra española, Carlota O’Neill decidió exiliarse a Venezuela, con sus dos hijas, Mariella y Lotty, para más tarde ir a México, donde consiguió consagrarse como escritora. 

En Venezuela, con muy pocos medios, Carlota logra hacerse un hueco en el mundo cultural venezolano, trabajando como periodista, en la televisión, pero sobre todo para la radio. 

En las cartas, de las que el fondo guarda una cantidad considerable, Carlota describe a su hermana Enriqueta y a «Lily» ‒apodo cariñoso de Carlota a su sobrina Lidia‒ su nueva vida en una América «donde reinan las mujeres», su imparable ritmo de trabajo, «tengo que hacer un programa de radio, y otro, y otro» que se va viendo paulatinamente recompensado con el reconocimiento y el confort material desconocido para ellas en la Barcelona de los años cuarenta y que «[han] conseguido
con un duro esfuerzo».

Periodista y escritora, con grandes dotes para el canto y la música, en especial para el piano, la abuela de Lidia Falcón, Regina del Lamo Jiménez, es la primera de las mujeres de esta genealogía que despunta desde las postrimerías del siglo XIX por su activismo en la difusión de las ideas del sindicalismo y el cooperativismo, escribiendo sobre un sinfín de temas como el control de la natalidad, el aborto o el amor libre, pero también «artículos, proclamas, manifiestos que debían inflamar la conciencia del proletariado revolucionario […] codo con codo con el líder catalán más destacado de aquellos tiempos, Lluís Companys»... 

"... sobre Lidia Falcón y el Día de la Mujer" (Artículo)
Por: Marcos Lema.
Madrid, "El País", 26 de febrero de 2020.
Página, 21.
Fotografía en color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siruela y sus Autores: "El cuento de la criada" (Distopía y Sociología)

Autor: Mariano Urraco Solanilla. "Aviones y radios" Episodio, 6.  Madrid, 2020. Con la ayuda de la socióloga Marta ...