sábado, 29 de febrero de 2020

Libros de Autores Españoles: "Cañas y barros" (Novela)


Autor:
Vicente Blasco Ibáñez.

Novela escrita en 1902 y encuadrada en el movimiento conocido como naturalismo.Está ambientada en la Valencia rural (la Albufera) de principios de siglo XX, la novela observa y retrata la realidad social del momento y lugar con precisión absoluta, contando igualmente con matices costumbristas.


Se centra en una familia que habita El Palmar, los Paloma, tomando como protagonista al último de esta saga, a Tonet. A través de los relatos del abuelo, el Tío Paloma, del padre Toni y del nieto Tonet se desarrolla una trama en la que el argumento principal recae en el perezoso e indolente nieto.


Tonet vive una intensa historia de amor con Neleta, a la que conoce desde la infancia. Por diversos motivos, el protagonista se ve obligado a dejar la Albufera y prestar servicio en la guerra de Cuba. 

Durante su ausencia, Neleta contrae matrimonio con el rico tabernero Canyamel, adquiriendo una prestigiosa posición social en la Albufera y abandonando la miseria en la que había crecido. A la vuelta de la guerra de Cuba, Tonet y Neleta no pueden evitar su relación adultera, que marcará el desenlace de la novela.


Madrid, 2001.
Ed. Bibliotex. (diario El Mundo)
191 páginas.

Colección: "Las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX", Nº 18.
(Biblioteca el Mundo)
Prólogo: Victoria Vera.

Tapa dura con sobrecubierta.
12.5x21 cms.

Ejemplar adquirido en calle Nazaret (Cash...), Fuenlabrada, el 18 de febrero de 2020.
Sin índice b.
35c.

(BG-5029)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...