miércoles, 26 de febrero de 2020

Vidas Centenarias: "Mario Bunge" (Filósofo)-100 años.


Mario Augusto Bunge: (100 años)
(Filósofo, físico y epistemólogo argentino)

Nació en Florida Oeste, Argentina; el 21 de septiembre de 1919.
Falleció en Montreal, Canadá; el 24 de febrero de 2020.

Resultado de imagen de mario bunge 1949
Bunge se declaró como un filósofo realista, cientificista, materialista​ y sistemista; además de defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.​


Fue conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluyó al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo​ y, especialmente, la obra de Martin Heidegger, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica​ y el feminismo filosófico.

En términos económicos y políticos, Bunge proponía una defensa del "socialismo como cooperativismo", diferenciándolo de y haciendo fuertes críticas al socialismo de tipo soviético​ y al populismo. Ejerció docencia en filosofía en Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Suiza y Australia. 

Resultado de imagen de mario bunge 1949Ocupó también la Cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, de Montreal, Canadá.

Algunas notas sobre su vida en 1949:

Bunge es miembro fundador de la Asociación Física Argentina (1949)

En 1947 fue expulsado del Partido Comunista por tener “iniciativa propia”; hoy es uno de los principales críticos al marxismo, desde el punto de vista científico. En 1951 lo metieron preso acusado de fomentar una huelga ferroviaria y por desafiar un decreto-ley de 1949, que prohibía huelgas en la Argentina.

Referencias varias:
"Bunge, el gran pensador de la ciencia" (Artículo)
Por: Patricia F. De Lis.
Madrid, "El País", 26 de febrero de 2020.
Página, 33.
Fotografía en color: Samuel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...