André Leroi-Gourhan nace en París el 25 de agosto de 1911
y fallece en París el 19 de febrero de 1986.
André leroi-Gourhan. (Internet) |
Obtuvo diversos premios entre ellos "La Cruz de la Legión de Honor", "La Medalla de Oro" del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, "El Gran Premio de Arqueología", (por el Ministerio de Cultura francés); "Medalla de Oro de Arquitectura francesa"...
Principales publicaciones:
"La Civilización del Reno", (1936)
"Arqueología del Pacífico Norte", (1946)
"El Hombre y la Naturaleza", (1936)
"El Hombre y la Materia", (1953)
"Medio y Técnicas", (1945)
"Los Hombres de la Prehistoria", (1955)
"El Hombre de la Prehistoria", (1983)
"Esbozo del Arte" (1965)
"Evolución y Técnica" (II Tomos); (1988-1989)
"El Gesto y la Palabra", (1964-1965)
"Arte y Grafismo en la Europa Prehistórica", (1984)
"Símbolos, Artes y Creencias en la Prehistoria", (1984)
"Los Primeros Artistas de Europa...", (1983)
"La Prehistoria", (1980)
"El Hilo del Tiempo", (1983)
"Prehistoria del Arte Occidental", (1968)
"Los Cazadores de la Prehistoria", (1985)
"Mecánica Viva", (1984)
"Las Religiones de la Prehistoria", (1964)
"La Prehistoria en el Mundo), (2000)
Y...
Como se verá algunas de ellas se publicaron
posteriormente a su muerte.
Gran panel de la Cueva de Altamira, España,
según el paradigma de Leroi-Gourhan.
Era normal de que cuando daba clases se comportaba haciendo dibujos de caballitos en los propios apuntes. Y también se cuenta que en los yacimientos arqueológicos despertaba por las mañanas a toque de gaita al equipo expedicionario.
Algunas de las frases famosas o distinguidas que se le conocen:
"No se hace prehistoria coleccionando hachas de piedra, como no se hace botánica coleccionando hortalizas"
"El mejor arqueólogo es, a pesar de todo, un vándalo que destruye su documento consultándolo"
"Es incluso, extremadamente sano, que la ciencia del ser humano se la más interdisciplinar de todas las disciplinas"
"A partir del momento en el que el ser humano no puede hablar por si mismo, por que está ausente o porque ha muerto; o por la ausencia de documentos, subsisten dos testimonios: el del arte y el de la técnica"
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