Tirso Lozano Rubio:
(Sacerdote y escritor extremeño)
Nació en Montánchez, Cáceres, en 1865.
Falleció en 1938.
Fue un sacerdote natural de Montánchez que estudió en el Seminario San Atón y ejerció su ministerio en la Diócesis de Badajoz.
El contexto sociocultural que envolvió la figura de este ilustre presbítero nos muestra una Extremadura dañada por el elevado índice de analfabetismo reinante, la pobreza económica que asolaba a la población eminentemente rural y el nacimiento de los movimientos sociales para proveer de estatutos a los trabajadores de la industria.
A nivel eclesiástico, Tirso Lozano Rubio desarrolló una gran variedad de cargos significativos para nuestra Diócesis. Fue profesor de Teología y prefecto de estudios en el Seminario San Atón, canónigo lectoral de la Catedral desde 1892, director el Boletín Oficial del Obispado, juez eclesiástico y administrador del erario diocesano.
Su relevancia social se refleja en los cargos que ejerció: académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia por la provincia de Badajoz, colaborador de la Revista Extremadura, vocal del Patronato del Museo Provincial, miembro de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Badajoz
Entre otra serie de nos dejó escrito:
"Historia de Montánchez"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario