Laguna del Rey
Era finales del invierno cuando en 1990 hicimos ese viaje a las Lagunas de Ruidera con el el frío aún de esa estación que terminaba a su fin, esperando la primavera que se encontraba muy cerca, era un 16 de marzo de ese 1990. Y este grupo de amigos del Hogar Extremeño se acercaron desde Madrid para visitar la zona. Un viento desapacible hacía sentir esa crudeza en nuestras carnes menos cuando el sol aparecía entre las nubes para acariciarnos con la tibieza calor acostumbrada en ésta época del año.
Esta Laguna es la primera que hay nada más cruzar el puente. Inmediatamente cruzar está el pequeño poblado denominado, precisamente, de Ruidera. Esta población se encuentra en la comarca del Campo de Montiel, es bien conocida por sus lagunas, que constituyen la cabecera del río Guadiana. El término municipal cuenta con una población de 563 habitantes. El llamado Palacio del Rey se encuentra junto a esta primera laguna, parece que fue construido por Carlos III y levantado para distracción y ocio del Príncipe, no siempre, sino para que en alguna que en otra ocasión se terciara o se encaprichara el futuro rey.
Para visitar Las Lagunas de Ruidera necesitas coche. Con el coche podrás bordear sin problemas las lagunas e ir parando en los diferentes miradores con zonas con aparcamiento. Una vez allí también puedes hacer senderismo o ir en bicicleta.
De izquierda a derecha: Mari Carmen, Amador, José Iglesias Benítez,
María Ángeles, José Mari, Mari Carmen, Caty, Ángel Morillo
y Alfonso Caballero Trenado.
(Foto: Juan José Arias Moreno)
Lagunas de Ruidera, 16 de marzo de 1990
- Cuando se me pone dura, eso era antes, ahora que ya soy viejo para que se ponga dura, me cago - decía un viejo que ocasionalmente pasaba por allí.
Escuchamos decir a este viejo que hablaba solo al pasar junto a nosotros que nos encontrábamos observando esta laguna del Rey. Llevaba el vejete una rehala de cuatro o cinco perros de paseo a que les diera el aire y sus necesidades. Al parecer era una persona con mucha filosofía de la vida, alguien del lugar que accidentalmente se cruzó con él le dijo.
-Llevas hoy con muchos perros de compañía.
- Los perros son mejores que las personas - le espetó el vejete.
La laguna del Rey era como un lugar de recreo y paseo en barquichuela para el Príncipe, pues desde el
Palacio tan solo un paso. En la parte de abajo de la carretera se encuentra una charca grande con su cascada natural de cierta importancia.
Esta imagen que vemos en este relato está sacada nada más entrar con el coche al camino. Por esta calzada iremos bordeando cada una de las lagunas en su margen izquierdo. desde la ventanilla vas visualizando una por una, sin apenas accidentes del terreno. La carretera bordea las Lagunas de Ruidera, pasando por miradores. Estos son ideales para contemplar la singular belleza de este sitio tan único. Y en la cabecera de varias de ellas nos detenemos para observan de cerca los distintos matices que las caracterizan. Hay una de ellas que según se encuentre el día, así aparece el color de sus aguas, cambiando en varias tonalidades sus aguas; verdosas, azuladas, blanquecinas y otra variedades...
La llamada "La Laguna" es una de las más extensas y de gran hermosura al contemplarla. Esta y la mayoría se encuentran en zonas compartidas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, hermanadas entre sí. Las barreras tobáceas separan una laguna de la otra, creando cascadas. Estas suelen llevar poca agua en verano y otoño. Sin embargo, en primavera llevan muchas más. Al ser una zona tan extensa hay zonas dónde estarás rodeada de árboles y pequeños bosques y otras casi sin vegetación, en el que verás la silueta de las lagunas perfectamente.
Las lagunas medias son más profundas y propicias para el baño. Hay hoteles y restaurantes a su alrededor. Las lagunas medias tienen barreras tobáceas espectaculares salpicadas con playas de arena entre árboles. Las lagunas altas y bajas tienen lechos cenagosos y encarnizados, ideales como hábitat de aves y anfibios. Algunas zonas de las lagunas medias son como playas paradisiacas.
Fuenla. 1 de octubre de 2022
Alonso Pallares
(BE-2372)
No hay comentarios:
Publicar un comentario