Día del Bibliófilo, Trujillo, 2003
Fueron varios años los que Trujillo estuvo presente en esa Hermandad de los socios y amigos, la Unión de Bibliófilos Extremeños (Ubex). La conferencia fueron fueron desarrollándose en distintos lugares, dependiendo de las circunstancias habidas. Generalmente, donde más se prodigaron fue en el salón de actos de la Real Academia de Extremadura, sito en el Palacio de Lorenzana de Trujillo. Después la comida solía celebrarse en el Parador Nacional de la misma ciudad, acompañándonos el personaje invitado en esa ocasión, que solía ser un escritor reconocido de las letras españolas.
Pero antes había un saludo de muchos de estos bibliófilos que se reencontraban como cada año, como atañe en este caso, en la plaza de Trujillo. Era el momento que cada uno sacaba del maletero del coche libros que habían llevado para regalarse unos a otros, ya que eran existencias de las obras que suelen tener muchos de ellos repetidos en sus librerías. Y que mejor ocasión esta, que intercambiarse esas obras que otros de los amigos del libro no tuvieran.
De izquierda a derecha: Maricarmen, Coli, Mari Carmen, María Ángeles,
Ángel Morillo Sudón, Antonio Pedrero, José Iglesias Benítez
y Juan José Arias Moreno.
Foto: Alfonso Caballero Trenado
Plaza de Trujillo, 2003.
Y se les quedaban las horas cortas para charlar y charlar, como no, de sus libros, de las joyas encontradas de unos y las halladas por otros. Así era que las ideas no llegaban todas a su final, se quedaban cosas, muchas de ellas en el tintero. Por eso después de la comida varios grupos afines como los de la Serena (y en concreto los bibliófilos de Campanario, un número importante que lo conforman de amantes del libro). Estos, todos muy amigos de José Iglesias y los de Beturia, se volvían a reagrupar tomando un café o lo que fuera, que era lo de menos y seguir hablando de libros y más libros y de cultura en general.
En estas reuniones no podía faltar el protagonismo de José Iglesias, centro de atención en todos nosotros. Y aparecía como rapsoda recitando un nuevo poema que recientemente hubiera escrito, además de su buen humor y su acierto en contarnos chistes, había muchos en su repertorio, pero los pocos que contaba eran aplaudido con risas de buen talante por todos. Y claro, se volvía a hablar de libros y de otros encuentros que tardarían en llegar, en este caso un año después, el "Día del Bibliófilo" como foco, el principal de todos.
Tenía su importancia dentro de estos grupos que terminaban por quedar en uno envolviendo la figura de Pepe, ese grupo era el de los socios de Beuria, pocos al principio que realizamos en pocos años una labor encomiable, dando alas y popularidad a la Asociación Cultural Beturia. Todos ellos fuimos parte integrante en la creación, precisamente, de esta otra, la Unión de Bibliófilos Extremeños, de la que fueron puntal importante en la composición de los Bibliófilos Extremeños...
Fuenla, 14 de octubre de 2022.
Alonso Pallares.
(BE-2382)
No hay comentarios:
Publicar un comentario