Era finales del invierno cuando en 1990 hicimos ese viaje a las Lagunas de Ruidera con el el frío aún de esa estación que terminaba a su fin, esperando la primavera que se encontraba muy cerca, era un 16 de marzo de ese 1990. Y este grupo de amigos del Hogar Extremeño se acercaron desde Madrid para visitar la zona. Un viento desapacible hacía sentir esa crudeza en nuestras carnes menos cuando el sol aparecía entre las nubes para acariciarnos con la tibieza de ese calor que acostumbra a tener ésta época tardía del invierno.
Después de comer en un hotelito y restaurante a la vez, ubicado a la orilla de una de las últimas lagunas y pasear en barca por la misma después de alimentarnos, decidimos ir a visitar el famoso teatro de Almagro. Esa tarde picaba el sol un poco y cuando llegamos al intentar entrar al mismo tuvimos que esperar a que abrieran. Esta espera supuso un respiro para nuestros pies cansados y al mismo tiempo un relax para aliviar el sopor del sol que no parecía tener reparos en calentarnos más de lo debido. Sin embargo un desapacible viento, más que molesto, parecía quitar hierro a ese sol encandilado.
Fue una gozada cuando al entrar dentro del teatro comprobamos asombrados ese sabor antiguo donde se desarrollaron tantas y tantas comedias medievales y posteriores. Hoy se siguen celebrando cada año Festivales de Teatro. Un encanto para la mirada que se prenda en ese prodigio de butacas con sabor a otras épocas de hace muchos años.
Plaza de Almagro con el teatro de Almagro al fondo
De izquierda a derecha: Mati, Amador, ángel Morillo,
José Iglesias Benítez, María Ángeles
y Alfonso Caballero Trenado.
Almagro, 1990
Investigaciones históricas realizadas a finales del siglo XX dieron a conocer la fecha de construcción del Corral, así como multitud de detalles sobre sus orígenes y evolución. El Corral de Comedias fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo en el patio de un antiguo mesón, entonces conocido como Mesón del Toro, motivo por el cual sus elementos arquitectónicos responden a su doble funcionalidad, como mesón y como teatro. Los corrales de comedias eran los espacios en los que tenían lugar las representaciones teatrales durante los siglos XVI y XVII.
Considerado como el certamen más importante del mundo, se trata de una cita cultural ineludible que tiene lugar cada mes de julio en la localidad monumental de Almagro, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. He aquí un festival único que puede verse durante 25 días en más de una veintena de espacios. Estas representaciones del Festival tienen de duración 25 días.
El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor de esta ciudad manchega. La primera representación de la que se tiene referencia fue a cargo de la compañía de Juan Martínez en 1629, una de las doce compañías "de Título". En el siglo XVIII, con la prohibición de los corrales, se convierte en el Mesón de la Fruta, conociéndose desde mediados del siglo XIX como la Posada de las Comedias.
Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón. Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino.
Fuenla. 12 de octubre de 2022
Alonso Pallares
(BE-2378)
No hay comentarios:
Publicar un comentario