Autor:
Antonio Muños Molina
El protagonista, que es traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació. Su bisabuelo Pedro, que era expósito y estuvo en Cuba, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, sus padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años.
Van apareciendo también otros muchos habitantes de Mágina, como el jefe de policía, poeta vergonzante, el fotógrafo, un periodista, el comandante Galaz que en 1936 reprimió la sublevación militar, y el anciano médico, extrañamente relacionado con el descubrimiento de la momia de una mujer joven emparedada.
En el curso de un largo período de tiempo, entre el asesinato de Prim en 1870 y la guerra del Golfo, estos personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.
Barcelona, 2001
Ed. Bibliotex (Biblioteca El Mundo)
508 páginas +1 hoja
Colección: "Las mejores novelas en castellano del siglo XX", nº 65
Prólogo: Francisco Rico
Tapa semidura con sobrecubierta
21x19 cms.
Ejemplar adquirido en Madrid sin determinar.
Sin índice bibliográfico
1e
(BG-6474)
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956)
Es un escritor español, académico de número de la Real Academia Española desde 1996 —donde ocupa el sillón u minúscula— y honorario de la Academia de Buenas Letras de Granada. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.1 En su obra abundan referencias a la cultura popular, que es una de las principales fuentes de inspiración del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario