sábado, 14 de julio de 2018

1949. En la vida de: "Arthur L. Schawlow (Físico)


Arthur Leonard Schawlow:
(Fisico estadounidense)

Nació el 5 de mayo de 1921 en Mount Vernon, Nueva York.
Falleció el 28 de abril de 1999 en Palo Aloto, California.

Fue un físico estadounidense y coinventor del láser con Charles Townes. Su visión central, que Townes pasó por alto, fue el uso de dos espejos como la cavidad resonante para llevar la acción MASER a longitudes de onda visibles. Compartió el Premio Nobel de física de 1981 con Nicolaas Bloembergen y Kai Siegbahn por su trabajo en el uso de láser para determinar los niveles de energía atómica con gran precisión.

Algunas notas sobe su vida en 1949:

Resultado de imagen de arthur l schawlow 1949
Arthur Schawlow en Columbia,
 1949.
Después de obtener su título universitario, continuó sus estudios de postgrado en la Universidad de Toronto, que fue interrumpido debido a la Segunda Guerra Mundial . Al final de la guerra, comenzó a trabajar en su doctorado en la universidad con el profesor Malcolm Crawford . Luego tomó una posición postdoctoral con Charles Townes en el departamento de física de la Universidad de Columbia en el otoño de 1949.

Tras haber obtenido el título de doctor en 1949, Arthur L. Schawlow pasó a ampliar sus estudios postdoctorales a la Universidad de Columbia (Nueva York), donde tuvo la fortuna de incorporarse a un equipo de investigadores plagado de futuros premios Nobel, dirigido por el gran físico norteamericano -aunque de origen polaco- Isidor Isaac Rabi.  

Schawlow se sumó al equipo de Charles, aprendió mucho a su lado, colaboró con él en la redacción de la obra Espectroscopía con microondas y acabó por casarse, en 1951, con Aurelia, la hermana de su amigo y colega de investigación. Su vida familiar estuvo signada por la fatalidad, pues al nacimiento de un hijo autista se sumó, años después, la muerte de Aurelia -que era una destacada mezzo soprano- en un accidente de automóvil.

Durante aquel fecundo período de colaboración, Townes y Schawlow diseñaron el máser, un aparato precursor de los láseres, que era capaz de amplificar la luz de las microondas con extraordinaria intensidad.

Referencias varias:
"Necrológicas. Arthur L. Schawlow, premio Nobel de Física" (Reseña)

Madrid, "El País" 1 de mayo de 1999.
Ftg., b/n.

Wikipedia y "La web de las biografías" (Int.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...