lunes, 16 de julio de 2018

1949. En la vida de: "Mathias Goertz" (Escultor)


Werner Mathias Goeritz Brunner:
(Escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano)

Nació en Danzig, Prusia Oriental, Imperio Alemán; hoy Gdansk, Polonia; el 4 de abril de 1915.
Falleció en Ciudad de México, el 4 de agosto de 1990.

Resultado de imagen de mathias goeritz 1949
Fue un escultor, poeta, historiador del arte, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán asociado a la tendencia de la abstracción constructiva e impulsor de la "arquitectura emocional"; que, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país, siendo uno de los protagonistas de la modernidad plástica y arquitectónica mexicana.


Varias referencias sobre su vida y sus obras en 1949:

Goeritz había llegado a México en 1949 invitado para impartir clases de historia del arte en Guadalajara. Su intención era introducir la experiencia pedagógica de la Bauhaus y proseguir con el papel de agitador cultural que entre 1945 y 1949 había desempañado en España. Aquí había sido uno de los máximos dinamizadores de la abstracción poética y, sobre todo, había fundado la Escuela Pictórica de Altamira, un movimiento artístico empeñado en dar relieve internacional a los nuevos prehistóricos.

Desde su llegada a México en 1949, Goeritz incorporó una escala mayor a su obra, inspirada en el trabajo de los muralistas mexicanos, pero dentro del concepto de “arquitectura emocional”, desarrollado en el Museo Experimental El Eco (1952-1953). Es esta idea la que define el resto de su obra y la que esta exposición recoge como elemento articulador.

Resultado de imagen de mathias goeritz 1949 Resultado de imagen de mathias goeritz 1949

Resultado de imagen de mathias goeritz 1949 Resultado de imagen de mathias goeritz 1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...