sábado, 15 de diciembre de 2018

1949. En la vida de: "Josep Escobar" (Historietista)


Josep Escobar i Saliente:
(Historietista e inventor)

Nació en Barcelona, el 22 de octubre de 1908.
Falleció en Barcelona, el 31 de marzo de 1994.

Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español1​ que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya,​ siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.

Tras la entrada de las tropas de Franco en Cataluña, Escobar fue encarcelado en la Modelo tras un juicio militar en el que se le acusó de "rojo" y "separatista".

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de josep escobar 1949
Fue en 1947 cuando se relanzó Pulgarcito, un cómic con antecedentes en la época de la anteguerra, germen de lo que sería la llamada "Escuela Bruguera". Para publicar la revista se tuvieron que sortear las duras condiciones de la censura moral e industrial (la falta de papel) por lo que hasta 1949 la publicación no logró aparecer todas las semanas en los kioscos.


En Pulgarcito se iban a encontrar un grupo de dibujantes y hum'floristas que crearían una constelación de personajes capaces de entroncar con nuevas generaciones de lectores: Cifré (El ReporterTribulete), Peñarroya (Gordito Relleno, Don Pío), Conti (Carioco), Vázquez (Las Hermanas Gilda), Jorge (Doña Urraca) y desde luego Escobar (Carpanta, Petra, criada para todo, y Zipi y Zape).

Entre 1949 y 1950 nuestro hombre se dedicará en cuerpo y alma a la, seguramente, su mejor –o al menos la más ambiciosa– producción en el terreno de los dibujos animados. De nuevo los hermanos Baguñá, junto a Josep Benet Morell como productor ejecutivo y bajo el abrigo de Estela Films, ponen en marcha la confección de un largometraje a todo color.

Con Alexandre Cirici-Pellicer como director artístico y Escobar como guionista y director de animación, y con un complejo aparato técnico y artístico –que incluye la utilización del revolucionario rotoscopio y un elevado número de animadores y técnicos–, entre marzo de 1949 y abril de 1950 se lleva a cabo la producción de Érase una vez, una historia claramente inspirada en la Cenicienta.

El por qué no llegó a titularse así, lo contó el propio Escobar. «Por aquel entonces, Walt Disney estaba realizando en EEUU su famosa adaptación de La Cenicienta, y al enterarse de que nosotros hacíamos lo mismo en España, registró sin pérdida de tiempo el título del cuento infantil en nuestro país, de modo que nosotros llegamos tarde, y nuestra película tuvo que llamarse de otro modo».

En el film que incluía un total de 557 planos (173 dibujados por Escobar) colaborarían algunos miembros del plantel de Dibujos Animados Chamartín, como Ferrándiz, Tur, Fresquet, Sevillano o Paz, así como un joven José Luis Sagasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...