jueves, 13 de diciembre de 2018

Libros de Autores Españoles. "La colmena" (Novela)


Autor:
Camilo José Cela.

Fue editada en 1951 en Buenos Aires. No pudo publicarla en España hasta el año 1955, porque la censura de la época no toleraba las abundantes alusiones al sexo y al ambiente homosexual y carcelario . Época en la que se publicó (con el dictador Franco en el poder en España), pese a que el autor era un protegido del poderoso político jonsista, falangista y franquista Juan Aparicio. Al fin, cuando fue nombrado ministro del interior franquista Manuel Fraga, se autorizó la primera edición en España.

Es una de las primeras novelas de posguerra que se enfrenta con la realidad de la sociedad española con la intención de denunciarla. Este hecho la pone en relación con Jean Paul Sartre y la novela social que se hace en Europa en la década de los 50. Recoge influencias de los novelistas españoles anteriores a la Guerra Civil:


Esta  novela se caracteriza por su poco convencionalismo y por su  complejidad, que se manifiesta en su estructura, en el tratamiento de los personajes, del tiempo y del espacio. Es una novela de estructura abierta, sin argumento y sin desenlace.


El argumento se reduce a la narración de la amarga existencia de los personajes (alrededor de 300) durante tres días en el Madrid de la postguerra. No hay desenlace, pues todas las acciones quedan inacabadas.

El tema central de La colmena es la incertidumbre de los destinos humanos: las gentes no saben adónde van, son seres solitarios  que caminan sin rumbo ni futuro por una existencia vacía, rutinaria, vulgar, y a veces, sin dignidad.

Madrid, 1985.
Ed. Castalia.
456 páginas + 3 hojas.

Colección: "Clásicos Castalia", nº 140.
Edición, introducción y notas: Raquel Asún.
Rústica.

Ilustraciones, b/n.
Con señales de uso.
18x11 cms.

Resultado de imagen de RAQUEL ASUNRaquel Asún Escartín nació en Riglos, Huesca en 1951 y falleció en Madrid, en julio de 1988.

Fue profesora titular de literatura española en la universidad de Alcalá de Henares. Sus trabajos y estudios sobre literatura, entre los que pueden citarse las obras sobre Baltasar Gracián y San Juan de la Cruz en la colección Clásicos Planeta, así como su estudio crítico sobre la novela La Colmena, de Camilo José Cela, la habían acreditado como ensayista e investigadora literaria. Durante muchos años fue profesora en el departamento de Literatura de la universidad de Barcelona.

Ejemplar adquirido en la ciudad de Leganés, en diciembre de 2018.
Sin índice bibliográfico.
25c.

(BG-3268)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...