domingo, 16 de diciembre de 2018

Libros usados y de ocasión. "El Tacuaral" (Novela


(Premio Novela Corta 2009)

Autora:
Virginia Moratiel.

Un superviviente de los reiterados desastres políticos y económicos que asolan Argentina desde hace años, decide, tras un fracaso personal y como alternativa a la reacción generalizada de huida, reiniciar su vida en la última propiedad que le queda: una estancia familiar en la que transcurrió parte de su infancia y adolescencia. 

Su vuelta a “El Tacuaral” pone en movimiento la trama de esta novela de acción e intriga, con poso filosófico, en la que el protagonista tendrá que desvelar la confabulación que se teje en medio de la llanura inmensa. Gracias a la amistad con un anciano profesor de historia, el retorno se transformará también en un viaje interior de recomposición de la propia vida a partir del caos que surge del corazón mismo de la tierra, resolviendo así el verdadero misterio: la enigmática esencia argentina. 


La novela constituye una parábola de la historia y la cultura de este país, centrándose en dos constelaciones simbólicas que corresponden respectivamente a la naturaleza y al arte: el bosque de cañas gigantes, que da nombre a la estancia, y la literatura argentina, el tango de Discépolo y el cuadro “Desocupados” de Ricardo Carpani.


Cáceres, 2010.
Ed. Institucción Cultural "El Broncense".
(Diputación Provincial de Cáceres)
126 páginas + 2 hojas.

Colección: "Narrativa".
Rústica con solapas.
Cubierta: "Desocupados" (Óleo de Ricarodo Carpani)

Con señales de uso.
21x15 cms.

Resultado de imagen de virginia moratiel.La autora:
Virginia Elena López Domínguez nació el 27 de mayo de 1954 en Buenos Aires. 

A los 7 años comenzó a escribir poemas y a los 12 ganó su primer premio literario. Estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Dedicado por la autora a bolígrafo en primera página: "A M... Sólo una porteña puede atreverse a intentar desentrañar la esencia argentina. Virginia".

Ejemplar adquirido en la calle El Charco, ciudad de Leganés, el 6 de diciembre de 2018.
Sin índice bibliográfico.
25c.

(BE-455)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...