miércoles, 12 de diciembre de 2018

1949. En la vida de: "Josep Guinovart" (Pintor)


Josep Guinovart i Bertran:
(Pintor, dibujante y grabador español)

Nació en Barcelona, el 20 de marzo de 1927.
Falleció en Barcelona, el 12 de diciembre de 2007.

Después de realizar sus estudios en la escuela de la Lonja y en el Fomento de Artes Decorativas de Barcelona, ganó una beca en el año 1953 del Instituto Francés para realizar un viaje a París de cinco meses.

Algunas referencias sobre su vida en 1949:

Resultado de imagen de Josep Guinovart 1949
Siempre se considera que su primera etapa dura desde el verano de 1948 hasta 1951. Abandona el realismo de intención naturalista y marca el arranque de una manera personal. Sus obras en este momento todavía mantienen una vocación popular y directamente realista, pero junto a huellas del románico y con colores felices como amarillo y rojo. 


En 1946 obtiene la beca otorgada por el Foment de les Arts Decoratives para recibir clases de dibujo al natural, entonces asiste a las nueves clases hasta 1949.

En 1949 y 1950, se inclina hacia el lado ingenuo y de temas y formas más libres. Conoce a algunos de los miembros de Dau al Set, como el poeta Joan Brossa y el pintor Joan Ponç en 1949. Este conocimiento será artísticamente importante y le despierta gran interés. 

Bajo la influencia de este grupo artístico, la culminación de la fase ingenua es arranque de la magicista, enlazando con la libertad y el desenfado aparecidos en los dos años anteriores. Y al mismo tiempo empieza a cambiar la imagen de Guinovart, con el paso de la ingenuidad y la magia rural a la magia urbana. 

Referencias varias:
"Guinovart: "Al fin y al cabo no se cambia tanto en la vida" (Artículo-entrevista)
(Una antológica muestra 40 años de trabajo del pintor catalán)
Por: Montserrat Casals.
Madrid, "El País", sábado 2 de diciembre de 1989.
Página, 10 (Artes)
Ftgs. b/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...