miércoles, 12 de diciembre de 2018

Vidas Centenarias. "Rosa Grilo" (100 años)


Rosa Grilo:
(Ciudadana argentina de más de 100 años)

Rosa Grilo vive en el Paraje 40 de Colonia Aborigen. Si bien en su libreta de familia consta que nació en 1924, su familia afirma que la anotaron cuando ya tenía algunos años de edad.

Rosa Grilo es la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, que acabó con 500 de los habitantes del poblado indígena en la Colonia de aborigen argentina.

Resultado de imagen de rosa grilo masacre indígena de napalpi
Los recuerdos que la atormentan son muy antiguos, pero es ahora cuando ha decidido contarlos. Era una niña cuando el 19 de julio de 1924 policías y terratenientes de la zona dispararon y remataron con machetes a familias enteras que se negaron a seguir trabajando en las plantaciones de algodón de la reducción, por algo de ropa y vales que no podían convertir en dinero.


Eran los tiempos de la avanzada supuestamente civilizadora, cuando los indígenas pasaron de ser dueños de la tierra a mano de obra barata y explotada. En la cabeza de Rosa aún suena el avión desde el que arrojaban comida a los indígenas en huelga para que saliesen del monte. En el descampado recibían las descargas de los fusiles Winchester.

Referencias varias:
"La última voz de la masacre indígena de Napalpí" (Artículo)
Por: Federico Rivas Molina.
Madrid, "El País", miércoles 12 de diciembre de 2018.
Página, 7.
Ftgs. en color, b/n.: Jorge Tello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...