miércoles, 19 de febrero de 2020

Centenario del nacimiento de: "Jaan Kross" (Escritor)


Jaan Kross:
(Escritor estonio)

Nació en Tallin, Estonia, el 19 de febrero de 1920.
Falleció en Tallin, el 27 de diciembre de 2007.

Fue uno de los escritores más destacados de Estonia y candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura durante la década de 1990.

Resultado de imagen de Jaan Kross 1949
Las novelas y cuentos cortos de Kross son casi universalmente históricos; de hecho, a menudo se le atribuye un significativo rejuvenecimiento del género de la novela histórica. La mayoría de sus trabajos tienen lugar en Estonia y tratan, por lo general, de la relación de estonios y alemanes y rusos del Báltico.


Muy a menudo, la descripción de Kross de la lucha histórica de los estonios contra los alemanes del Báltico es en realidad una metáfora de la lucha contemporánea contra la ocupación soviética.

Sin embargo, la aclamación de Kross internacionalmente (y nacionalmente incluso después de la recuperación de la independencia de Estonia) muestra que sus novelas también abordan temas que van más allá de tales preocupaciones; más bien, se ocupan de cuestiones de identidades mixtas, lealtad y pertenencia.

Reconocimientos:
Kross es el escritor estoniano más conocido en el ámbito nacional e internacional, también es el escritor estoniano cuyas obras han sido traducidas a mayor número de idiomas.

Fue candidato varias veces al Premio Nobel de Literatura, y fue distinguido como Escritor del Pueblo de la República Socialista Soviética de Estonia en 1985; y recibió el Premio del estado de Estonia en 1977. También fue distinguido con varios doctorados honorarios y decoraciones internacionales, incluida la orden más importante de Estonia y una de las órdenes más importantes de Alemania.

En 1990 Kross ganó el Golden Flame Prize otorgado por Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...