viernes, 7 de febrero de 2020

Libros de Autores Españoles: "Signo y viento de la hora" (Artículos)


Autor:
José María Pemán.

Esta vez, se trata de un tomo que recoge algunos de los muchísimos artículos que D. José María de Pemán escribió para el diario ABC. Magnificamente prologado por quien fuera director del diario durante muchos años, Luis María Ánson, y, por lo tanto, creo que buen conocedor de la pluma de D. José María. 


La verdad es que cualquiera de los artículos que se incluyen en el tomo es estupendo y, yo que soy lector de otro gran articulista español, Javier Pérez Reverte, una vez leído este librito, detecto en el contempráneo, las grandes influencias del maestro Pemán. 


Esa prosa directa, reposada y meditada, a la que no le sobra ni una coma es el marchamo de todo buen articulista, un genero que desde Mariano José de Larra, pasando por Azorín, Pemán, el Doctor Marañón, José Ortega y Gasset y tanto otros, termina en nuestros actuales Javier Pérez-Reverte y los desgraciadamente fallecidos Francisco Umbral y Vázquez Montalbán.

Madrid, 1970.
Ed. Salvat.
173 páginas + 5 hojas.

Selección: Emilio Gasco.
Prólogo: Luis María Anson.

Colección: "Biblioteca Básica Salvat", nº 84.
(Libro RTV)

Rústica.
12.5x18.5 cms.

Resultado de imagen de jose maria pemanEl autor:
José María Pemán y Pemartín nació en Cádiz, el 8 de mayo de 1897 y falleció el 19 de julio de 1981.

Fue un escritor español, que cultivó todos los géneros literarios, destacando como periodista, dramaturgo y poeta, además de notable orador. 

Adscrito ideológicamente al monarquismo tradicional, fue uno de los principales apologistas de la dictadura de Primo de Rivera y un ídolo intelectual de las derechas durante los años de la Segunda República. Entre otros reconocimientos, recibió el de caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Ejemplar adquirido en Carabanchel, en enero de 2020.
Sin índice b.
50c.

(BG-49113)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "Santiago Castelo, el poeta de la memoria dulce" (Biografía)

 Autor: Ricardo Hernández Megías Hombre de derechas y católico sin tapujos, jamás entró en luchas políticas tribales o ejerció influencias p...