miércoles, 19 de febrero de 2020

Libros de Autores Extremeños: "Clamor de la memoria" (Poesía)


Autor:
José Iglesias Benítez.


Uno de los poemas que contiene este volumen:

Ausencia:
(Recita: Antonia Pons)

Esta pena que guardo en el costado,
que me siembra en el alma la amargura,
es el viejo dolor de un desterrado
que llora sin cesar su desventura.

Duele tanto la ausencia de mi tierra,
de sus plazas, de sus calles, sus trigales…
Hoy el viento me trajo de la sierra
aromas tan del sur, primaverales.

Y recordé los campos del secano
llovidos por la luz, resplandecientes.
Y el fuego desangrado del verano.
Y el olor candeal del pan caliente.

Y recordé los montes, a lo lejos,
sus graves y azuladas serranías.
Y recordé la plaza de los viejos
desgranando en el sol melancolías.

Vi el castillo y la torre y las cigüeñas.
Y el lento caminar de un jornalero
que vuelve del trabajo. Y las pequeñas
golondrinas azules del alero.

Y los niños corriendo de la escuela. 
Y madre restregando en la cocina.
Y una vieja que llora y se consuela
en la voz fraternal de la vecina.

Y aquel burro tirando del arado
sobre la mano abierta de la tierra.
Y un galgo que dormita recostado
al frescor de un zaguán que nadie cierra.

Y recordé la mano del amigo
tendida y generosa en el abrazo.
Y la voz temblorosa de un mendigo
que guarda la limosna en el regazo.

Y recordé las noches invernales
al calor de la lumbre o el brasero.
Y los cálidos besos maternales
que ahuyentaban los monstruos del perchero.

Y recordé los prados. Y las fuentes.
Y el tibio despertar de la mañana.
Y le hablé de mi tierra y de mis gentes
al viento que hoy pasó por mi ventana.

Le dije de la pena en mi costado
que me siembra en el alma la amargura, 
que es el viejo dolor de un desterrado
que siente que le falta Extremadura.


Madrid, 1998.
Ed. Beturia.
68 páginas + 2 hojas.

Prólogo: Santiago Castelo.
Portada (cubierta): Félix Malfeito.
Nota crítica y biográfica en solapa: Alejandro García Galán.

Rústica con solapas.
Dibujos en blanco y negro: Félix Malfeito.
13x20.5 cms.

El autor:
José Iglesias Benítez nació en Villalba de los Barros, Badajoz, en 1955.

Lleva dedicatoria del autor en primera página:


Ejemplar correspondientes a socios, con el nº 3.
Con índice bibliográfico: bacte6777.

(BE-720)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...