martes, 11 de febrero de 2020

Libros de Autores Extremeños. "Medicina Española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua"


Autor:
Dr. Juan Sorapán de Rieros.

La obra esta fechada en 1616 y comprende dos parte, pero la portada de la segunda parte está impresa en 1615.


Obra que gozó de gran prestigio y reconocimiento. Tiene dos partes: la primera de 43 proverbios que tratan sobre la alimentación y salud fundamentalmente. La parte segunda tiene solamente 4 proverbios, que habla sobre el embarazo y fecha del parto, la alimentación de los niños y medidas contra la peste.


El estudio de los refranes tiene tradición en España y los conocía Sorapán. Aparecen en siglo XV con los adagios latinos de Erasmo de Rotterdarm. 

En su obra realiza un análisis de la medicina de la época mediante el estudio de los refranes, con comentarios en el texto y en el margen de las autoridades medicas de la épocas anteriores: Tiene 687 citas bibliográficas de los autoridades científicas más importantes conocidas hasta su época. 

Cita mas de doscientos autores filósofos, médicos, santos, poetas, historiadores y obispos. Por lo que se realiza un análisis critico y discrepa a veces y así dice en el prologo de su obra “… pero entre tantos caminos descubrió mi deseo del bien publico, una nueva senda nunca hasta ahora seguida, ni andada de alguno mas compendiosa y fácil y no menos cierta y segura para conseguir nuestro disinio”

Madrid, 1945.
Imp. Cosano.
640 páginas.

Colección: "Biblioteca Clásica dela Medicina Español", Tomo, 16º
Rústica.
14x19.5 cms.

El autor:
Juan Sorapán de Rieros nació en Logrosán, Cáceres, en 1572 y falleció en 1638.

Fue un médico y escritor español del siglo XVII.

Ejemplar adquirido en "Cuesta Moyano", Madrid, en marzo de 1983.
Con índice bibliográfico: bacte690.
600p.

(BE-696)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Españoles: "Las mocedades de Ulises" (Novela)

 Autor: Álvaro Cunqueiro Narra la vida del héroe en su juventud basándose en la inspiración no sólo en la ODISEA homérica sino en toda la tr...