sábado, 15 de febrero de 2020

Libros de viejo, raros y curiosos: "Amalia (Novela)


Autor:
José Mármol.

La mayor parte de los personajes históricos de esta novela existe aún, y ocupa la posición política o social que al tiempo en que ocurrieron los sucesos que van a leerse. 

Pero el autor, por una ficción calculada, supone que escribe su obra con algunas generaciones de por medio entre él y aquéllos. Y es ésta la razón por que el lector no hallará nunca los tiempos presentes empleados al hablar de Rosas, de su familia, de sus ministros...



Es una novela cuya primera parte fue publicada en 1851, en forma de folletín, en el diario La Semana de Montevideo. Interrumpida la publicación por el pronunciamiento de Urquiza, que daba nuevo impulso a la lucha contra Rosas, apareció en forma de libro en Buenos Aires en 1855, con la adición de los ocho últimos capítulos. Es considerada la primera novela rioplatense.


La novela relata el amor entre un hombre y una mujer joven, malogrado por la violencia política. 

El tema es innovador pues utilizando la historia del romance aspira a retratar una realidad histórica, el “año del terror” entre el 4 de mayo y el 5 de octubre de 1840, en el que Juan Manuel de Rosas realiza la persecución más encarnizada de sus opositores, a los que ubica bajo el rótulo común de “unitarios” aunque algunos, como los agrupados en la Asociación de Mayo, no eran unitarios ni federales.

El hilo conductor del relato es el romance entre Amalia –una viuda residente en Buenos Aires– y Eduardo Belgrano, un joven unitario que es herido al tratar de salir de Buenos Aires para incorporarse a las tropas que luchan contra Rosas.

Barcelona, 1935.
Ed. Ramón Sopeña.
351 páginas.

Resultado de imagen de jose marmolColección: "Biblioteca de Grandes Novelas"
En cartoné.

16x23 cms.
Con señales de uso.

El autor:
José Pedro Crisólogo Mármol nació en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1817 y falleció el 12 de agosto de 1871 en Buenos Aires.

Fue un poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al romanticismo. Sus padres fueron Juan Antonio Mármol, natural de Buenos Aires, y María Josefa Zavaleta, natural de Montevideo.

Ejemplar sin referencias y sin índice b.

(BG-4955)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...