lunes, 24 de mayo de 2021

Bibliografía sobre José Iglesias Benítez: "Reseña en solapa de 'El clamor de la memoria'"

 Autor:
Alejandro García Galán.

Tras 'Cuando el amor me llama (1984), 'En esta lenta soledad del día' (1988), libro que inauguró esta colección Dávila de poesía, y la publicación del primer premio Lira de Oro en el toledano 1º  Certamen literario 'Garcilaso de la Vega y Plaza de Zocodover' con 'Oración de luz' (1995), aparece este "Clamor de la memoria", nuevo poemario de José Iglesias Benítez (Villalba de los Barros, Baja Extremadura, 1955), libro de temática extremeña, dedicado a Extremadura y a algunos extremeños muertos..., y vivos y del que pido al lector una reflexión especial del poema "Trajano visita Emérita Augusta".

José Iglesias es poeta vocacional que escribe versos desde que su padre lo dormía; ahora simultanea la enseñanza (es Maestro y Licenciado en Geografía e Historia, sección Historia del Arte) con su pasión lírica; poeta vivencial, poeta de raza; poeta extremeño, por lo que optó desde muy pronto, extremeñ0 de ilusiones y desvelos regionales; es igualmente un poeta clásico en la forma métrica -que también domina y utiliza formas más modernas-- y siempre clásico en el contenido, porque ¿Qué es la poesía sin sentimiento o sin gozo-dolor? ¿Qué trasciende al público-lector si falta la concepción del conocimiento? 

Para ello José Iglesias se sirve de un velador instrumento, como es la palabra, pero la palabra es por encima de cualquier concomitancia sentimiento, más también forma y contenido, su utilización es lo más alejado a esa desnudez al uso y al abuso del artificio presente. .

Y es que José Iglesias es un gran creador de palabras, diríamos casi un prestidigitador, sabe "decir" y no solo "estar" o "ser" a través de la palabra que usa fundamentalmente en estrofas clásicas, con dominio especial del soneto, y no de la palabra hecha viento.

Conozco a José Iglesias desde hace casi 20 años , he sido testigo prácticamente del nacimiento de cada uno de sus poemas, se está abriendo paso poco a poco en el difícil campo de los buenos poetas, como no de los buenos clásicos de nuestra tierra. Es, resumiendo, uno de esos auténticos poetas sin más, ya sin adjetivos, de la Extremadura del siglo XX. 

Santiago Castelo, el Director de la Real Academia de Extremadura, también gran poeta nos adentra en ese poemario con un certero soneto-retrato colmado de imágenes plásticas de este gran sonetista que es José Iglesias Benítez.

(BE-1929)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema: "Dame"

  Dame Dame un abrazo  y un beso,  que mis ojos  se enternezcan y me queden  en un embeleso.   Dame ese amor tuyo  que tanto necesito,  con ...