lunes, 23 de julio de 2018

Libros de ocasión. "Siete cuentos góticos".


Autor:
Karen Blixen.

"Isak Dinesen fue, como Maupassant, Poe, Kipling o Borges, esencialmente cuentista. Es uno de los rasgos de su singularidad. El mundo que creó fue un mundo de cuento, con las resonancias de fantasía desplegada y hechizo infantil que tiene la palabra. Cuando uno la lee, es imposible no pensar en el libro de cuentos por antonomasia: Las mil y una noches. 


Como en la célebre recopilación árabe, en sus cuentos la pasión más universalmente compartida por los personajes es, junto a la de disfrazarse y cambiar de identidad, la de escuchar y decir historias, evadirse de la realidad en un espejismo de ficciones. Semejante propensión llega a su apogeo en "Las carreteras de Pisa", cuando la joven Agnese della Gherardesca (vestida de hombre) interrumpe el duelo entre el viejo Príncipe y Giovanni para contarle a aquél un cuento. 


Ese vicio fantaseador imprime a los Siete cuentos góticos, como a los de Sherezada, una estructura de cajas chinas, historias que brotan de historias y se descomponen en historias, entre las que discurre, ocultándose y revelándose en un ambiguo y escurridizo baile de máscaras, la historia principal.

Madrid, 1999.
Ed. Mundo Editorial.
(El Mundo)
381 páginas + 1 hoja.

Colección: "Millenium. Las 100 Joyas del Milenio", Nº 93.
Tapa dura.
Traducción: Heliodora Pardo Marcos.

Prólogo: Soledad Puétolas.
21x11.5 cms.

La autora:
Karen Christence Blixen-Finecke (seudónimo Isak Dinesen) nació en Rungsted, Dinamarca, el 17 de abril de 1885 y falleció en  Rungsted, Dinamarca, el 7 de septiembre de 1962.

Imagen relacionada
Isak Dinesen, pseudónimo de la escritora danesa Karen Blixen (1885-1962), vivió una vida llena de avatares. Quizás hasta cervantina. Los disgustos en la familia comenzaron a los diez años, cuando su padre se quitó la vida y a raíz de ello pasó a vivir bajo la tutela de su abuela materna. 


Con ella permaneció hasta que se hizo evidente el conflicto entre su vocación por la pintura y su pasión literaria. Decidió viajar a Roma y París para estudiar Bellas Artes, pero más o menos al mismo tiempo, en 1907 y 1909, publicó sendos volúmenes de cuentos en Dinamarca.

Blixen recibió la medalla danesa Holberg en 1949.

Ejemplar adquirido en Alcorcón, en febrero de 2018.
Sin índice bibliográfico,
10c.

(BG-2732)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bibliografía de y sobre José Iglesias Benítez: "Reseña sobre un libro póstumo compartido"

  Autor: Manuel Pecellín Artículo sobre el libro "Palomas mensajeras. Cartas de ida y vuelta" obra de José Iglesias Benítez y de A...