(Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz)
Autor:
Benito Díz Díaz.
Con este trabajo tendremos un conocimiento más profundo de la creación, a partir de los huidos en las sierras del centro, de lo que fue una guerrilla organizada fundamentalmente por los comunistas. Tras las continuas derrotas de los alemanes en los distintos escenarios bélicos europeos, la dirección del PCE en el exilio fomentó la creación de una Agrupación en la zona centro, así como grupos organizados de guerrilla urbana en la capital, mandando cuadros al interior, para intentar derrocar al tercer dictador que surgió en Europa.
Las sierras de Gredos y Guadarrama, así como la gran urbe que era en ese momento Madrid, fueron los escenarios en los que se pusieron las esperanzas de libertad que en Europa consiguieron. En los años cuarenta y con pocos medios, lograron aguantar hasta que las potencias occidentales consideraron un mal menor el tener a un dictador anticomunista en un país arrasado por la pasada Guerra Civil.
En el año 1955 se puede dar por finalizada la actividad armada antifranquista en esta zona, y, «Veneno», el último dirigente guerrillero y su grupo, logran pasar a Francia.
Toledo, 2011.
Ed. Tilia.
Fotografía en b/n.
Rústica con solapas.
23.5x16 cms.
El autor:
Benito Díaz Díaz nació en Agudo, Ciudad Real.
Es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla La Mancha.
Ejemplar adquirido en Feria del Libro en Getafe, el 28 de octubre de 2018.
Sin índice bibliográfico.
12e.
(BE-418)
No hay comentarios:
Publicar un comentario