Autor:
Ignacio Aldecoa.
En Young Sánchez se encuentran casi todos los elementos humanos y ambientales de la narrativa de Aldecoa. El protagonista es un joven mecánico madrileño que va a viajar a Valencia para pelear en un combate de boxeo decisivo para su futuro.
Desde la renuncia a lo superfluo y la búsqueda de la intensidad, que son el meollo del estilo de Aldecoa, los cuentos que acompañan a Young Sánchez en esta edición recogen la generalidad de las facetas de su narrativa. Hay otros con protagonista colectivo: Seguir de pobres, sobre el duro itinerario de una cuadrilla de segadores; El autobús de las 7,40, con los distintos personajes que lo esperan; Los pozos, unos toreros también en los momentos previos a la corrida en un pueblo.
En algunos casos, los protagonistas son niños: Chico de Madrid, un pequeño cazador del suburbio, muestra cómo la opción realista no excluye la mirada legendaria; Aldecoa se burla, y Patio de armas, hablan de un sistema educativo feroz. Santa Olaja de Acero, es un ejemplo excepcional de la citada épica de lo cotidiano.
En Los bisoñés de don Ramón, y en El libelista Benito, hay una visión grotesca de la burguesía. En Crónica de los novios del ferial, los celos dramatizan una estampa de feria, y en Hermana Candelas, los espíritus son amenazados por las deudas pendientes. La despedida narra con objetividad impregnada de ternura la separación de dos pobres viejos, y en Un corazón humilde y fatigado, ciertos "lutos antiguos" de la guerra civil siguen arrojando su sombra sobre los personajes.
Madrid, 2004.
Ed. El País,
202 páginas + 3 hojas.
Colección: "Clásicos Españoles", nº 50.
Rústica.
Precio: 1 euro con "El País".
20x12 cms.
Ejemplar adquirido en Alcorcón, en octubre de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.
(BG-3154)
No hay comentarios:
Publicar un comentario