Autor:
José Deleito y Piñuela.
Esta curiosa, divertida y documentada investigación sobre el mundo de la delincuencia, la marginalidad y la picaresca en la España del siglo xvii cubre las múltiples variedades de la mala vida, desde el simple parásito o el mendigo hasta el rufián, pasando por prostitutas y celestinas, gentes de oficio turbio, el descuidero, el ladrón profesional, el asesino a sueldo o el bandolero organizado en cuadrillas.
El autor describe los bajos fondos sociales, los tipos varios del hampa matritense, los pícaros de novela y los de la realidad, el mundo del juego y de la prostitución, las meretrices ambulantes y las organizadas en burdeles, así como todas las derivaciones imaginables de la «sensualidad ilícita».
El cuadro de esta obra, extendida a todas las clases sociales y por toda la Península, parece discrepar a primera vista de la imagen de piadosa religiosidad imperante en la época. Sin embargo, no son de extrañar casos como el ladrón que creía servir a Dios en su oficio, la ramera devota de la Virgen o el asesino que mataba a sus víctimas no sin antes forzarles a la confesión.
Ed. Alianza.
217 páginas + 3 hojas.
Colección: "El Libro de Bolsillo. Sección Humanidades", nº 1252.
Cubierta: Daniel Gil.
Prólogo: Julián San Valero Aparisi.
Rústica.
18x11 cms.
El autor:
José Deleito y Piñuela nació en Madrid, el 28 de febrero de 1879 y falleció en Madrid, el 19 de junio de 1957.
Fue un historiador y pedagogo español, que destacó por su actividad docente en la Universidad de Valencia. Concluida la Guerra Civil Española, fue "depurado" y apartado de su cátedra en 1939 a pesar de su moderada ideología filo-krausista y de su respeto por el conjunto del alumnado, por encima de las posturas políticas.
Abortada su trayectoria como maestro por las estrategias de poder favorecidas por el franquismo, dedicó el resto de su vida a la investigación. Entre sus obras más populares están su serie dedicada al reinado de Felipe IV y sus estudios sobre el teatro español en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
El aislamiento de España en el pasado y el presente,
El declinar de la Monarquía española,
Estampas del Madrid teatral del siglo XIX,
El Rey se divierte,
Sólo Madrid es Corte,
También se divierte el pueblo,
La mujer, la casa y la moda (en la España del rey poeta),
La vida religiosa española bajo el cuarto Felipe: Santos y pecadores...
Ejemplar adquirido en un establecimiento de bienes usados en la ciudad madrileña de Leganés, el 18 de noviembre de 2019.
Sin índice bibliog.
50c.
(BG-4420)
No hay comentarios:
Publicar un comentario