Según la definición de la Real Academia Española "bodigo" es un panecillo hecho de la flor de la harina, que se suele llevar a la iglesia por ofrenda.
Marisa que lleva un bonito look trocea uno de los bodigos. "El Pago", Siruela, 1, noviembre, 2019. (Alonso) |
La Fiesta del Bodigo viene celebrándose en esta localidad de Siruela desde que tenemos uso de razón.
Las gentes del pueblo van a comerse el bodigo al campo, bien a cualquiera finca, al río (siempre que el tiempo lo permita) u otro lugar adecuado. Cada uno va con su grupo de amigos o bien con sus familiares.
El bodigo puede ser elaborado de diferentes maneras. La más usual suele ser: rellenar el pan con carne, chorizo u otros ingredientes (dependiendo), uno solo de estos o varios.juntos, (terminan siendo demasiado cargado en cualquier caso)
El pan se recubre con un huevo duro y cocido en horno de leña, enlazándolo con dos tiras del propio pan. Se le añade almendras como adorno, y se le rocía con azúcar en algunos casos.
"Peña El Manguerazo" "El Pago", Siruela (1-11-2019. Alonso) |
Así es como este postre típico del pueblo, los bodigos, suelen comerse el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Los jóvenes salen ese día al campo como es habitual, a 'comerse el bodigo', junto a castañas, nueces e higos.
La gente se lo pasa en grande y apura todo el día y parte de la noche en el lugar que han elegido para celebrarlo.
La Peña "El Mangerazo" de Siruela, no pierde la ocasión y como todos los años se embarca a la celebración de este día tan señalado.
El Pago, Siruela. Los Santos, 2019. (Alonso) |
El hecho de que haga mal tiempo, o incluso llueva, la casa de campo les cobija, por lo que no hay ningún impedimento en celebrarlo.
Entre chascarrillos, chistes y demás se van tomando unas tapas y las chuletas a la brasa que nunca faltan, todo ello regadas con cerveza y buen vino.
"El Pago", Siruela. (Día del Bodigo) (Ftg.: Alonso) |
Algunos de la Peña prefieren darse un paseo después de la sobremesa, ya que el día invita a ello y con la intención de distender las piernas, expandir el espíritu y darle fluidez a la conversación, (todo al mismo tiempo), pierden la noción del tiempo caminando por la pista.
Cuando quieren darse cuenta la caminata ha sido demasiado larga, la oscuridad se hace presente y el cansancio aparece a momentos cuando ya vuelven de regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario