(Erudito e historiador extremeño)
Nació en Mérida (Badajoz) en 1576.
Falleció en Mérida el 2.abril de.1648.
Erudito local e historiador de Mérida, era hijo de Alonso Moreno Dalba, regidor perpetuo de la ciudad de Mérida y familiar del Santo Oficio, y de María de Vargas, Su familia paterna era de origen santanderino: su abuelo, Alonso Martínez Moreno de Almaraz, expedicionario en el Perú, descubrió una mina de oro; y su tío abuelo, Francisco Moreno de Almaraz, fue acompañante de Pizarro.
Cursó sus primeros estudios literarios con el presbítero Miguel Rodríguez; posteriormente se trasladó a la Universidad de Salamanca, donde cursó leyes y obtuvo el grado de licenciado en 1598.
Facultado ya para ejercer funciones forenses, fijó temporalmente su residencia en Montijo, donde permaneció durante once años; a lo largo de este período, desde 1604 a 1615, fue elegido cada año para un cargo público en el Concejo: cinco veces regidor, cuatro alcalde ordinario y dos de la Hermandad, y siempre representando a los hijosdalgos.
En 1622 vio la luz la primera de sus tres obras publicadas: Discursos de la nobleza de España, que luego en 1636, aún en vida del autor, fueron reeditados, pero ya corregidos y ampliados.
En 1633 salen a la luz las otras dos obras que Moreno de Vargas publicó: La Historia de la Ciudad de Mérida y la edición anotada de las Vitas sanctorum Patrum Emeritensium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario