lunes, 2 de julio de 2018

Libros de los años 70. "La verdad sospechosa" (Teatro)


Autor:
Juan Ruiz de Alarcón.

La obra más afamada del autor, considerada una fábula de intención moralista, aunque la mayoría de los estudiosos plantean otra visión. La crítica a la mentira es la intención dominante, pero no puede catalogarse como un texto didáctico ni moralizante. Obra capital de Juan Ruiz de Alarcón Fue escrita entre 1618 y 1621, antes de la muerte del rey Felipe III, a quien la dedicatoria supone vivo.


Esta representada en Madrid, donde un mentiroso don García conoce a Jacinta y a Lucrecia. El personaje principal está realmente enamorado de doña Jacinta y, a fin de ganársela, inventa toda una red de mentiras que dan sentido a la historia. Comedia moralista donde cada personaje posee una determinada importancia que lo hace diferente del resto.


Buenos Aires, 1975. 4ª edición. (1ª ed., 1963)
Ed. Huemul.
142 páginas + 1 hoja.

Rústica.
Cubierta: C. Quintans.

Con señales de uso normal.
17.5x10.5 cms.






Juan Ruiz de Alarcon.jpg
Juan Ruiz de Alarcón.
El autor:
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en Taxco, Virreinao de Nueva Esapña, hacía 1581 y falleció en Madrid, el 4 de agosto de 1639.

Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina

Ejemplar adquirido en Alcorcón, el 28 de junio de 2018.
Sin índice bibliográfico.
10c.

(BG-2574)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...