viernes, 29 de mayo de 2020

1949. Nace: "José Alejandro Bernales" (General-Policía)


José Alejandro Bernales Ramírez:
(Policía chileno)

Nació en Santiago de Chile, el 29 de enero de 1949.
Falleció en Panamá, el 29 de mayo de 2008.

Se desempeñó como General Director de Carabineros de Chile, entre el 27 de noviembre de 2005 y el 29 de mayo de 2008.

José Alejandro Bernales
El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros, siendo nombrado por el presidente chileno Ricardo Lagos. Durante su cargo se destacó por su cercanía tanto con los miembros de la institución policial, como con el mundo civil, y tuvo que enfrentar la muerte en servicio de varios carabineros.


La preocupación de Bernales hacia sus subordinados se manifestó con la atención entregada por él y su señora a las familias de los cuatro carabineros muertos en acción.5​ Estos hechos además influyeron en la decisión de mejorar la calidad del equipamiento de Carabineros para evitar sucesos similares en el futuro.

Sin embargo, también tuvo mano dura contra los miembros de la policía uniformada que cometieron excesos durante las movilizaciones estudiantiles ocurridas en Chile durante el 2006, situación en que destituyó por lo menos a 10 uniformados, incluyendo al prefecto y subprefecto de Fuerzas Especiales.



Durante una visita oficial que realizaba en Panamá en 2008, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras 10 personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en la ciudad Panamá, chocando contra un edificio, todos murieron excepto de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...