sábado, 30 de mayo de 2020

Bibliófilos extremeños: "Faustino Arévalo"


Faustino Arévalo:
(Himnógrafo, patrologista, humanista, bibliógrafo y jesuita extremeño)

Nació en Campanario, Badajoz, el 29 de julio de 1747.
Falleció en Madrid, el 7 de enero de 1824.
ue un h español.


Con 14 años ingresó en el noviciado jesuita del Colegio de Salamanca y luego en el de Villagarcía de Campos en Valladolid.Tras pronunciar sus votos, Faustino Arévalo inició estudios de Humanidades y Filosofía. La expulsión de los jesuitas en 1767 le sorprendió en Medina del Campo y emigró a Calvi y Bolonia, donde continuó sus estudios y se ordenó sacerdote.


Personajes Ilustres – Ayuntamiento de CampanarioMarchó con su hermano mayor Juan a Roma para ayudarle en sus trabajos e investigaciones filológicas por bibliotecas y archivos en busca de manuscritos para sus ediciones de escritores cristianos primitivos hispanolatinos, eje de su interés, pero también de otras naciones.

Con esas gestiones entró en contacto allí con importantes eruditos y filólogos. Arévalo vivió la cárcel de Pío VI, su exilio, con el miedo de enfrentarse a un nuevo sacco di Roma y sufrió en su propia piel el arresto y el saqueo de los Colegios de Jesuitas en Italia. Fue himnógrafo pontificio. En 2015 regresó definitivamente a España tras años de lastimoso exilio. 

Fue Rector del Colegio de Loyola, renunciando al Provincialato. Las ediciones críticas, comentadas y cuidadísimas de Prudencio, Sedulio, Draconcio, Juvenco, y sobre todo la de San Isidoro, del cual preparó una edición de sus obras completas, son hijas de su humanismo. 

Como atestigua su epistolario, su labor fue minuciosa no sólo en las Bibliotecas romanas, sino en las españolas (de las que eran enviados códices por él solicitados). Destacó también como orador escribiendo la Laudatio funebris pronunciada tras la muerte del gran cardenal Lorenzana en 1804.

Escribió una monumental Hymnodia Hispanica impresa en Roma en 1786, donde recopiló himnos del Oficio divino hispano ajustando su métrica a criterios rigurosos y componiendo él mismo himnos que completaran los adecuados a cada festividad religiosa. Compuso además poemas de ocasión, como el dedicado al arquitecto Jorge Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...