sábado, 23 de mayo de 2020

Libros de los años 60: "Del clasismo a la época moderna (II)" (Ensayo)


Hans Tintelnot
  y J.J. Martín González.

El arte nuevo. Los años 1905 y 1906 contemplan un cambio profundo en la historia del arte europeo: la muerte de Menzel y Cézanne representan lago más que el fin de una generación. La aparición de secesiones y movimientos de vanguardia no puso punto final al duelo que venían librando la estética tradicional, la academicista y la moderna del impresionismo  e idealismo. Pero sería erróneo limitar a la pintura, como tantas veces se ha hecho, esta transformación de las artes que comienza hacía 1900 por obra de Picasso, Munch y Matisse.

En la génesis del arte moderno, la arquitectura desempeña un papel tan importante como la pintura. La nueva estética decorativa de los "Nabis" y el círculo de la "Revue Blanche" suscitó en Europa un verdadero frenesí por la ornamentación. Despertó el sentido del valor y el efecto de la superficie, mientras se echaba a ver que el estuco y la rutina no satisfacían ya a nadie.

Bilbao, 1967.
Ed. Moretón.
220 páginas.

Traducción: Claudio Gancho y revisado por Abilio Echevarría.
Ilustraciones en color y blanco y negro.

Colección: "Historia del Arte Universal", nº 16.
(Biblioteca de Divulgación Cultural)

Hans Julius Leonhard Wilhem August TintelnotLos autores:
Hans Julius Leonhard Wilhelm August Tintelnot nació el 27. Septiembre de 1909 en Lemgo, Alemania y falleció el 2. Enero de 1970 en Hofgeismar, Alemania.

Fue un historiador y pintor alemán. Estaba particularmente preocupado por la era barroca.

Otras de sus obras fueron "Teatro barroco y arte barroco. La historia del desarrollo de la decoración de festivales y teatros en su relación con las artes visuales y "La pintura barroca al fresco en Alemania. Su desarrollo e impacto europeo"

Ejemplar adquirido en la ciudad de Parla (calle Pinto), en 2018.
Sin índice b.
50c.

(BG-5647)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...