sábado, 23 de mayo de 2020

Libros de los años 60: "Del clasicismo a la época romana" (Ensayo)


Autores:
Hans Tintelnot
  y J.J. Martín González.

Cuando Goethe, en el verano de 1788, regresó de Italia a Weimar, Europa se encontraba al borde de una tremenda revolución que iba a conmover los fundamentos políticos y sociales. En 1789 se hundía, con el reinado de Luis XVI, la cultura cortesana del siglo XVIII. Mientras que la Revolución, en Francia, preludiaba el nacimiento de una Europa nueva en medio de convulsiones dramáticas, , el Imperio de los Hasburgos contemplaba el fracaso de los esfuerzos tendentes a introducir reformas liberales dentro de un espíritu de tolerancia.

La filosofía de las luces, la Ilustración, que a tal punto había influido tanto en las teorías críticas y en la ciencia histórica como en la arqueología, había preparado el camino, en definitiva, a la transformación política: las críticas dirigidas contra el absolutismo desembocaron en el advenimiento de una ideología burguesía que rompía con el pasado. Esas tensiones y esos antagonismos se reflejaron fácilmente en el arte de la época. 

Bilbao, 1967.
Ed. Moretón.
251 páginas.

Traducción: Claudio Gancho, revisado por Abilio Echevarría.
Ilustraciones en color y blanco y negro.

Colección: "Historia del Arte Universal", nº 15.
(Biblioteca de Divulgación Cultural)

Ejemplar adquirido en Parla, calle Pinto, en 2018.
Sin índice b.
50c.

(BG-5646)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros de Autores Extremeños: "La Raya. Una historia de contrabando"

  Autor:  Fran Serrano Diego el mochilero lucha por sobrevivir al hambre con el contrabando de café en la frontera hispano portuguesa. Los g...